Provincia de Cádiz

Jesús Núñez asciende a coronel de la Guardia Civil

  • El jefe de Operaciones de la Comandancia de Cádiz desde hace tres años cuenta con 34 años de servicio

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó ayer el ascenso a coronel de Jesús Núñez, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz durante los tres últimos años.

Durante ese tiempo fue el responsable operativo de los dispositivos de seguridad establecidos por el Instituto Armado en eventos de gran trascendencia internacional como la Regata 2012, la XXII Cumbre Iberoamericana y los Campeonatos GP de Jerez de la Frontera, así como de la coordinación de numerosas operaciones contra el narcotráfico y el fraude.

El año pasado, tras el ascenso a general de Antonio Tocón, estuvo seis meses como jefe interino de la Comandancia gaditana hasta la incorporación de su actual responsable, el coronel Alfonso Rodríguez.

El coronel Núñez, que cuenta con treinta y cuatro años de servicio, ha desarrollado más de la mitad de su carrera militar en nuestra provincia.

De teniente estuvo mandando en El Puerto de Santa María una sección de orden público y control de masas. De capitán dirigió el Subsector de Tráfico. De comandante ejerció sucesivamente las jefaturas de personal y apoyo así como las de policía judicial e información de la Comandancia. De teniente coronel, la de Operaciones.

También ha estado destinado en Guipúzcoa, en Santa Cruz de Tenerife, en la ciudad autónoma de Melilla y en Madrid, donde formó parte del gabinete técnico del actual director general de la Guardia Civil.

Jesús Núñez ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina, en Iraq y en Líbano, así como de asistencia técnica policial en Venezuela, en Nicaragua y en Guatemala.

Además de su faceta profesional, Núñez ha desarrollado una relevante actividad en el ámbito cultural como autor de varios libros y numerosos artículos vinculados a la historia contemporánea militar y de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, muchos de ellos publicados en las páginas de Diario de Cádiz, del que es colaborador desde hace casi veinte años, y en otros periódicos del Grupo Joly.

Jesús Núñez está especializado en el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil. Tiene previsto defender su tesis doctoral en los próximos meses, un trabajo en el que aborda la historia de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz durante ese convulso periodo.

Su proyecto más inmediato verá la luz en las próximas semanas. Se trata de un libro editado por la Diputación Provincial de Cádiz, ilustrado con numerosas fotografías inéditas, relativo a la historia de las banderas que ha tenido la Guardia Civil gaditana.

Según la disposición publicada ayer en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, el nuevo coronel permanecerá en comisión de servicio en su actual cargo hasta que le corresponda un próximo destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios