Provincia de Cádiz

Jiménez Fornell, citado para el día 29

  • Tras declarar el ex alcalde Hernán Díaz y Rodríguez, le toca el turno al jefe de Licencias del Ayuntamiento de El Puerto

El que sin duda se configura como una de las piezas claves de la supuesta trama para regularizar viviendas ilegales que habría actuado durante la última etapa del Gobierno de los Independientes Portuenses de Hernán Díaz Cortés en El Puerto entre 2004 y 2007, la que puso al descubierto la Guardia Civil con su Operación Tequila el pasado febrero, el entonces jefe de Disciplina Urbanística y jefe de Licencias del Ayuntamiento portuense, hoy sólo al frente de la segunda jefatura, Fernando Jiménez Fornell, deberá comparecer ante la juez a final de mes. En concreto, su declaración ante la magistrada al cargo del caso está fijada para el día 29 de este mes.

Se trata de la tercera vez que la juez cita al funcionario municipal para prestar declaración, tras su imputación, junto al ex alcalde portuense, el ex edil de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez, y su novia, la delineante del área Milagros Trigo, dos arquitectos y varias personas más, hasta un total de 12, por formar según la Guardia Civil una trama para legalizar viviendas que vulneran el PGOU vigente.

El jefe de Licencias fue citado por primera vez en marzo para declarar ante la juez, como el resto de imputados. Entonces, de los cuatro principales implicados, los dos políticos y los dos funcionarios, sólo declaró Milagros Trigo. Para el mes de julio fueron emplazados Díaz, Rodríguez y el funcionario. Y al final, sólo prestaron declaración los dos primeros, dejando a Jiménez Fornell para después del verano.

Según los agentes del Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil (que han realizado la investigación tras una denuncia a Fiscalía de Izquierda Unida), la trama articulaba todos los permisos a través del estudio de arquitectura Tec, al frente del cual está la novia de Jiménez Fornell. Arquitectos que trabajaban para dicho estudio (caso de Isabel Ruiz Vázquez y Arturo Márquez Bailón, igualmente imputados) hacían los proyectos de legalización, que recibían después informes favorables del jefe de Licencias. A renglón seguido, Hernán Díaz o Juan Carlos Rodríguez concedían las licencias o legalizaciones requeridas. Y lo harían, según los investigadores, bien firmándolas o por silencio administrativo, dejando pasar un plazo de tres meses para concederlas por ausencia de respuesta municipal a la petición.

Tanto Rodríguez como Hernán Díaz, cuando declararon en julio ante la juez, achacaron toda la responsabilidad a los técnicos. Primero el ex edil de Urbanismo declaró que "me ponían los decretos y los firmaba", sin comprobar los expedientes. Esto era así, según sus propias declaraciones ante la juez, "porque cada vez que había que firmar decretos me pasaban unos 100 y había una confianza ciega en los técnicos".

Después, Hernán Díaz declararía que los decretos los redactaban en el departamento de Disciplina Urbanística (que dirigía Jiménez Fornell entonces también), los informaba a favor este técnico, como jefe de Licencias, y que, tras ser firmados por el político, iban al secretario general del Ayuntamiento, y éste nunca le advirtió de ilegalidad alguna.

Hay que aclarar que el secretario municipal, que declaró en calidad de testigo, aseveró ante la juez que a él nunca le pasaban los expedientes, por lo que se limitaba a dar fe pública de los decretos.

Así las cosas, la declaración de Jiménez Fornell ante la juez se presume vital para el caso.

La Guardia Civil le acusa de delitos de prevaricación y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios por informar favorablemente a las licencias y legalizaciones objeto de las diligencias, en contra de lo establecido en la legalidad vigente, aprovechándose de su condición de jefe del Servicio de Licencias. A Díaz y Rodríguez, de delitos de prevaricación, al primero por legalizar obras en el club de alterne Oh Puerto y viviendas en la Caridad, y al segundo, por permisos también para Oh Puerto, y chalés en Rompeserones y Los Perales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios