Provincia de Cádiz

Joan Clos augura "un cambio de tendencia" del empleo en la Bahía

El plan de reindustrialización promovido por la Junta de Andalucía, el desarrollo del polígono de Las Aletas de Puerto Real, las ayudas estatales al empleo especiales, la dinamización del turismo en la provincia y la mejora de las infraestructuras. Éstas son las actuaciones que, a juicio del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, harán cambiar "la tendencia del empleo" en la Bahía de Cádiz en los próximos años. Según Clos, "no hay precedentes" en iniciativas similares promovidas por organismos públicos en el país, que "darán frutos a medio y largo plazo". El ministro de Industria estuvo ayer en El Puerto para participar en un encuentro organizado por el PSOE con representantes del sector industrial y comercial de la Bahía.

De paso, aprovechó el encuentro para vender la gestión de los socialistas al frente del Gobierno de la nación. "El Gobierno no ha abandonado en ningún momento a la Bahía. Hemos estado en los buenos y en los malos momentos", dijo.

Para Clos, ahora es un "buen momento" para "impulsar un nuevo proyecto de reindustrialización" a pesar del cierre de Delphi, una de las principales factorías que había en la Bahía. Alabó la labor de todos los organismos públicos implicados en esta iniciativa, un trabajo que será coordinado por la Junta de Andalucía a través del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo en la Bahía (el conjunto de medidas aprobadas el pasado martes en un Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz). "Estamos ante un cambio de perspectivas en una acción coordinada entre todas las administraciones", agregó.

Según el ministro, en la Bahía se ha realizado también una "importante" apuesta por el sector aeronáutico "que ha tenido tensiones competitivas pero España ha sabido mantener su posición". Mientras, y en referencia a la industria naval, Clos aseguró que "ha superado la crisis". Todo ello sirvió de argumentación para que señalara en tono triunfalista que son "señales favorables" que "hacen que miremos el futuro con optimismo".

Eso sí, advirtió que todas estas medidas podrán ejecutarse con la implicación efectiva del sector empresarial. "Lo complejo es movilizar toda esta cantidad de ayudas, es decir, tener proyectos para que se puedan ejecutar", apuntó.

El plan de reindustrialización promovido por los organismos públicos contempla ayudas que superan los 1.500 millones de euros. Para Joan Clos, "son cantidades que no tienen parangón en ningún proceso de reindustrialización de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios