El Puerto / Acto Conmemorativo

Una reivindicación de los Derechos Humanos con rostro y corazón

  • Movimiento por la Paz y la Diputación Provincial conmemoran la Declaración Universal en el Centro de Protección para personas desplazadas de Ucrania

Los participantes en el acto, durante la jornada reivindicativa de los derechos humanos.

Los participantes en el acto, durante la jornada reivindicativa de los derechos humanos.

El Centro de Protección Internacional para personas desplazadas de Ucrania acogió este miércoles una emotiva jornada con motivo de la celebración del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemora de manera oficial el día 10 de diciembre.  

Con motivo de esta efeméride, la ONG Movimiento por la Paz-MPDL, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, organizó un encuentro con el título 'Hablemos de los Derechos Humanos'. Durante el evento, los asistentes realizaron una serie de actividades para conmemorar este día tan señalado, en el que personas desplazadas por la guerra en Ucrania que residen en dicho centro fueron tomando la palabra, exponiendo sus experiencias vitales, reflexiones y duras vivencias.

El edificio está situado en El Puerto de Santa María, y se ha convertido en un segundo hogar temporal para 70 personas, mujeres y niños en su mayoría, integrados en el sistema de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que han llegado a través de organizaciones como Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El centro está gestionado de manera directa por Movimiento por la Paz,  mediante un programa del Gobierno Central, donde los refugiados están asistidos por 21 empleados, que a su vez trabajan por su inclusión: educadoras sociales, psicólogos, profesores de idiomas y otros profesionales que colaboran en su integración en el entorno de la provincia, donde hay que destacar que todos los niños están escolarizados. 

El diputado David de la Encina (dcha.) durante la jornada en el centro de protección de desplazados de Ucrania. El diputado David de la Encina (dcha.) durante la jornada en el centro de protección de desplazados de Ucrania.

El diputado David de la Encina (dcha.) durante la jornada en el centro de protección de desplazados de Ucrania.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del diputado David de la Encina, responsable de Bienestar Social de la Diputación Provincial, que ofreció unas palabras a los asistentes, en las que destacó "la magnífica labor que está realizando Movimiento por la Paz, manteniendo la convivencia de estas personas que huyeron hace un año de la guerra de Ucrania, que salieron de su país y que tienen en nuestra provincia su segundo hogar hasta que la invasión de Putin les permita volver a su tierra".

"Mientras tanto", añadió, tienen en el centro de acogida "un espacio de convivencia, seguridad y también de hermanamiento; también con la población de la provincia de Cádiz. De la mano de Movimiento por la Paz, hemos querido ponerle rostro y corazón a esa grandiosa Declaración de los Derechos Humanos que en estos tiempos se hacen patentes a través de los 70 ucranianos y ucranianas, sobre todo mujeres, que se han visto en la necesidad de huir de su tierra y han encontrado aquí la solidaridad".

Los actos conmemorativos se extendieron durante todo el día, combinándose los testimonios de las personas acogidas en el centro con momentos de creatividad, comunicación, exposición de dibujos, cuadros, fotos y la lectura de poemas y canciones

También durante el acto se pudo visualizar un vídeo enviado por Juan Fernández López Aguilar de apoyo a las jornadas, expresando la solidaridad desde el Parlamento Europeo, "donde se está haciendo todo lo posible por apoyar a Ucrania en esta cruel guerra". 

Según el coordinador de Movimiento por la Paz, Vicente de Mingo, los objetivos que se querían conseguir con el desarrollo de este evento son la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; dar a conocer dicha Declaración; crear un espacio de convivencia, aprendizaje y desarrollo de diferentes actividades, y fomentar espacios de creatividad de las personas beneficiarias del programa, además de trabajar para eliminar la barrera lingüística a través de la lectura de los Derechos Humanos.

El acto organizado por Movimiento por la Paz en El Puerto tuvo carácter emotivo y participativo.. El acto organizado por Movimiento por la Paz en El Puerto tuvo carácter emotivo y participativo..

El acto organizado por Movimiento por la Paz en El Puerto tuvo carácter emotivo y participativo..

En este sentido, los residentes del centro dieron lectura a algunos artículos de la Declaración Universal en ucraniano y en español, a la vez que se recitaron poemas escritos por algunos de los propios refugiados.

Durante la jornada destacó la implicación entre los ucranianos y los propios trabajadores, de manera que según los organizadores, "se superaron las expectativas iniciales, lo que nos anima a tener una continuidad y realizar la actividad de manera cada vez más ampliada".

Ya por la tarde, se expuso un lienzo realizado por los residentes del programa de acogida, en el que se plasmó 'La paloma de los Derechos Humanos', simbolizando la paz en el mundo, debajo de la cual se podían visualizar un gran número de personas para reivindicar la diferencia y a la vez la igualdad.

Posteriormente, se celebró la exposición “Una mirada hacia los Derechos Humanos”, muy emotiva, mediante la cual se tomaron fotos de sonrisas, miradas, manos y pies de las personas, niños y adultos, que forman parte del centro de Protección, para después insertar frases que simbolizan los citados derechos.

Por último y para clausurar la jornada se elaboró, con la participación de los niños del centro, 'El árbol de los Derechos Humanos' donde se colgaron simbólicamente los derechos universales en forma de corazón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios