Provincia de Cádiz

José Luis Blanco se perfila como presidente del puerto de Cádiz

  • El histórico dirigente socialista suplirá a Rafael Barra en breve y retornará a la actividad pública tras nueve meses sin cargo

José Luis Blanco, uno de los históricos del PSOE de Cádiz, es el dirigente socialista mejor situado para convertirse en breve en el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en sustitución de Rafael Barra, que ha desempeñado esta responsabilidad los últimos 15 años. Fuentes del PSOE gaditano indicaban ayer que el nombre de Blanco para dirigir el puerto de Cádiz "está cerrado desde hace tiempo" y que su designación, salvo que surjan inconvenientes de última hora, podría entrar incluso en el orden del día del próximo Consejo de Gobierno de la Junta, a celebrar el martes de la semana que viene. La propuesta partirá de la consejera de Presidencia, Susana Díaz.

De confirmarse su nombramiento, José Luis Blanco, ex parlamentario andaluz y ex consejero de Medio Ambiente, retornaría a la actividad pública tras apenas nueve meses alejado de ella, en concreto desde que a principios de mayo se constituyó el nuevo Parlamento de Andalucía emanado de las elecciones autonómicas del 25 de marzo del año pasado.

Su propuesta de designación no causa sorpresa alguna ya que desde el principio ha sido uno de los principales valedores en la provincia de Cádiz del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán. Algunos, incluso, sitúan a Blanco como cabecilla del sector crítico que se enfrentó al ex secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, después del congreso regional de 2010 que aupó a Griñán al frente del partido en Andalucía.

En cualquier caso, José Luis Blanco Romero es uno de los dirigentes del PSOE de Cádiz que mayor experiencia política acumula. Nacido en 1953 en Alcalá de los Gazules, afincado en Chiclana y de profesión profesor de Enseñanza Primaria, Blanco suma más de 40 años como militante del PSOE, destacando de entre sus responsabilidades orgánicas los seis años que fue secretario provincial del partido (1983-1989) y los otros seis en los que fue secretario de Administración de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía (1994-2000). Actualmente es el responsable de Estrategia de la ejecutiva provincial socialista que dirige Irene García.

Pero, al contrario que sucede con otros militantes del PSOE gaditano, la carretera política de Blanco ha destacado más como cargo público que por su trabajo interno en el partido. De esta manera en su currículum político destaca que fue concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules (1979-1985) y diputado provincial (1979-1985), institución esta última de la que llegó a ser vicepresidente.

En la Administración andaluza destaca sus responsabilidades como delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Cádiz (1985-1994), su dilata trayectoria como parlamentario andaluz (1996-2012), presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (1985-1994), viceconsejero de la Consejería de Medio Ambiente y presidente de la Agencia de Medio Ambiente (1994-1996), vicepresidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana (1994-2000) y consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1996-2000), cargo este último en el que le tocó dirigir la crisis originada por el vertido de Aznalcóllar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios