Provincia de Cádiz

José Luis Rodríguez Zapatero sobre la ley del 'solo sí es sí': "Se encauzará"

  • El ex presidente del Gobierno pide a la Fiscalía que dé "alguna instrucción" que unifique el criterio legal

José Luis Rodríguez Zapatero recibe un obsequio del presidente de la Diputación de Cádiz.

José Luis Rodríguez Zapatero recibe un obsequio del presidente de la Diputación de Cádiz. / D.C.

El ex presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido este jueves a la capital gaditana, donde ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en el Palacio Provincial.

A preguntas de los periodistas, José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que la Fiscalía General del Estado podría establecer "alguna instrucción" que unificara el criterio legal a la hora de aplicar la conocida como ley del 'solo sí es sí' y ha asegurado que las noticias sobre las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales está produciendo "sorpresa" y "preocupación".

Sobre las afirmaciones de la ministra de Igualdad Irene Montero de que los jueces "son machistas", Zapatero ha dicho que es consciente de que la aplicación de esta ley está provocando "algún problema" y ha defendido que hay que "afinar bien" lo que representa el periodo transitorio "desde el punto de vista del principio de retroactividad".

En su opinión, ha considerado "importante" que la Fiscalía se pronuncie a este respecto y establezca "alguna instrucción" que unifique el criterio judicial, aunque, ha matizado, "la ultima palabra la tendría el Tribunal Superior".

Zapatero ha asegurado que el ordenamiento jurídico en España tiene "suficientes claves hermenéuticas" para que "no acaben consolidándose efectos no queridos ni deseados por el legislador". Por eso, ha señalado que espera que este debate se quede "en el ámbito jurídico".

Para el expresidente socialista, las noticias sobre las reducciones de condenas por delitos sexuales tras aplicarse la nueva ley de libertad sexual ha producido "sorpresa y preocupación", si bien ha advertido que "no hay que tener en cuenta las primeras reacciones" y que hay que "fundar en derecho una posición y respuesta con respeto a los tribunales pero que no genere inquietud".

"No podemos pasar del reconocimiento a una buena ley, a que se provoque un efecto no deseado por técnica juridíca", ha expuesto Zapatero, quien ha insistido en que se debe tener una respuesta al respecto. "Nos provoca inquietud pero eso se encauzará", ha finalizado.

Sobre el delito de sedición

El ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que considera "más que razonable" la modificación del delito de sedición planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, un delito que ha explicado está vinculado a un significado "histórico y arcaico" por lo que ha vuelto a decir que es "más que razonable" homologarlo a Europa.

Rodríguez Zapatero ha indicado que el delito de sedición se estableció "cuando existían movimientos insurreccionales y violentos" en España, algo que, según ha apostillado, "ha caracterizado la historia de nuestro país". Ante esto, ha dicho que es "razonable" homologarlo a Europa como "un comportamiento que pone en cuestión el funcionamiento de instituciones".

Zapatero ha añadido que en torno a esta cuestión hay "un problema importante de fondo" que se relaciona con la "falta de generosidad de la derecha española" ante el "logro extraordinariamente difícil" del Gobierno de Pedro Sánchez de pasar de una crisis "gravísima, política, social y constitucional, heredada en Cataluña a en tres años" a transmitir "una tranquilidad sobre el futuro de la estabilidad institucional y de la realidad social de Cataluña".

"Esto es un gran logro y que no se reconozca solo certifica la falta de generosidad de la derecha", ha dicho el ex presidente, quien ha defendido que el PSOE es "el que de verdad soluciona los grandes problemas de este país". En ese sentido, ha afirmado que "los cambios a mejor solo se producen con decisiones valientes y arriesgadas", en referencia a los indultos a presos catalanes

En cuanto a su opinión de la ciudad, el que fue presidente del Gobierno dijo que "Cádiz es una ciudad liberal, cosmopolita y culta. Se respira una especial sensación de paz. Eso es Cádiz para mí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios