Provincia de Cádiz

El barbateño José Manuel Martínez irá en la lista electoral del PP de Cádiz

  • Su presencia simbolizará el tratamiento especial que el PP quiere darle a Barbate · Hoy quedará cerrada una candidatura muy renovada en la que estarán Ruiz-Sillero, Mestre y Auxiliadora Izquierdo

La presencia del barbateño José Manuel Martínez en uno de los puestos de privilegio de la lista electoral del PP por Cádiz para las elecciones andaluzas del 25-M será uno de los aspectos más destacados de la candidatura que esta formación política prevé cerrar a lo largo de la jornada de hoy.

Junto a Martínez y Antonio Sanz, que ya fue confirmado semanas atrás como número uno de esa candidatura, fuentes del PP garantizaban ayer la presencia en los puestos de salida de esta lista electoral de la chiclanera Teresa Ruiz-Sillero, secretaria provincial de este partido y parlamentaria andaluza desde 2008, de Ana Mestre, concejala en el Ayuntamiento de Cádiz desde 2007 y actual secretaria de Relaciones Institucionales de la ejecutiva del PP andaluz, y de Auxiliadora Izquierdo, concejal en el Ayuntamiento de Rota y que ya figurara en el séptimo puesto de la lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del pasado noviembre, aunque no alcanzó el escaño.

Lo que está garantizado es que esta candidatura del PP por Cádiz para los comicios del 25-M tendrá un grado muy alto de renovación, ya que de los seis parlamentarios andaluces que concluyeron la legislatura sólo repetirán tres: Antonio Sanz, Teresa Ruiz-Sillero y uno de los dos representantes del PP isleño, sin que anoche estuviera claro si el elegido sería Daniel Nieto o María del Carmen Pedemonte.

Esta duda viene dada por la incertidumbre en torno al dirigente del Campo de Gibraltar que ocupará el lugar en los puestos de salida que deja vacante el algecireño Jorge Ramos, quien ha venido ocupando un escaño en la Cámara andaluza de manera ininterrumpida desde 1994 pero que hoy será nombrado por el Consejo de Ministros nuevo delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. Si el representante de la comarca campogibraltareña es un hombre, continuaría Pedemonte, pero si el elegido es una mujer -opción que anoche parecía algo más factible-, el hueco vacante quedaría reservado para Daniel Nieto.

Sí parece descartada la continuidad en la Cámara andaluza de Silvia Muñoz, exalcaldesa de El Gastor y que hace un mes ocupó el escaño que dejó libre la regidora de Jerez, María José García-Pelayo, tras ser elegida senadora.

Lo que sí quedó confirmado ayer fue la presencia en los puestos de salida de esta candidatura de José Manuel Martínez, licenciado en Económicas, armador de profesión y que ocupara el puesto de patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate durante tres años, de diciembre de 2007 a octubre de 2010.

Martínez, que previsiblemente ocuparía el número tres o el cinco de esta candidatura, fue fichado por el PP de Cádiz inmediatamente después de que abandonara por voluntad propia su puesto de responsabilidad al frente del colectivo de los pescadores barbateños aduciendo entonces el desamparo del sector por la falta de apoyo de las diferentes administraciones públicas.

Tras dar este paso, José Manuel Martínez se incorporó primero a la ejecutiva provincial del PP presidida por José Loaiza, donde fue designado secretario de Pesca. Y casi de inmediato fue proclamado candidato de este partido a la Alcaldía de Barbate en las elecciones municipales que se celebraron en mayo del año pasado. En esos comicios locales, Martínez no pudo evitar que el PSOE de Rafael Quirós revalidara su mayoría absoluta, aunque sí posibilitó un crecimiento relevante del PP en esta localidad jandeña, donde pasó de los dos concejales obtenidos en 2007 a los seis con que cuenta en la actualidad.

Su presencia en uno de los puestos de privilegio de esta candidatura vendrá a simbolizar el trato especial que el PP de Andalucía quiere dar a Barbate en el caso de que esta formación política acceda al gobierno de la Junta de Andalucía tras los comicios que tendrán lugar el 25 de marzo. Esta promesa ya ha sido reiterada en varias ocasiones tanto por Javier Arenas, presidente del PP-A y candidato de esta formación política a la Presidencia de la Junta, como por Antonio Sanz. Ambos vienen defendiendo que los problemas socioeconómicos que desde hace varios lustros sufre Barbate suponen el mejor ejemplo del fracaso de las diferentes políticas aplicadas por el PSOE, en especial desde el Gobierno andaluz.

En las elecciones andaluzas que se celebrarán dentro de 44 días, el PP de Cádiz perseguirá dos objetivos claros: el primero será ganar unos comicios autonómicos en esta provincia por primera vez en la historia, lo que supondría además cerrar el círculo tras su doble triunfo electoral en las municipales y generales del pasado año; y el segundo objetivo sería intentar amarrar ocho parlamentarios de los 15 que estarán en juego en esta circunscripción. En los comicios andaluces de 2008 el PSOE obtuvo ocho escaños, por seis del PP y uno de IU.

8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios