José Manuel Revuelta Soba regresa a San Fernando

El corazón desde otra perspectiva: la de la mujer

  • Lleva diez años investigando las particularidades del corazón de la mujer, en las que ahondará durante la conferencia que pronunciará en el centro de congresos

José Manuel Revuelta Soba, fotografiado hace unos meses en San Fernando.

José Manuel Revuelta Soba, fotografiado hace unos meses en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

José Manuel Revuelta Soba vuelve a La Isla para hablar de nuevo de la gran pasión de su vida, el corazón. Pero lo hará desde una perspectiva diferente y, desde luego, de lo más actual: la de la mujer.

Este especialista en cirugía cardiovascular, pionero en la realización de trasplantes de corazón en España, ofrecerá mañana, 6 de mayo, a las 19.30 horas en las instalaciones municipales del centro de congresos una conferencia titulada Corazón de mujer, corazón de hombre, que llega de la mano de la Academia de San Romualdo y de su programa de actividades científicas y culturales.

El tema –admite este isleño– ha llenado páginas y páginas de la mejor y de la peor literatura. Y hasta cierto punto sigue siendo un asunto poco investigado en la medicina: el corazón de la mujer, que es –asegura– diferente en muchos aspectos al de los hombres. Hay pocos trabajos al respecto, dispersos "y además no se ponen de acuerdo". Así que desde hace diez años, este isleño se ha dedicado a investigar para intentar llenar esos vacíos "como si fuera un puzzle".

Pero aquí , matiza, se trata de abordar el asunto sin frivolidades y de manera científica, claro está. Será la primera vez que estos estudios se presenten en público. Eso sí, admite, "el corazón de la mujer no es que sea un misterio sino que es una auténtica maravilla, algo verdaderamente impresionante".

Se refiere Revuelta Soba concretamente a su especial capacidad de adaptación con respecto al corazón de los hombres. De hecho, advierte, el hecho científico de que las mujeres vivan más que los hombres está directamente relacionado con esas capacidades. "Es más resistente y se adapta mejor a los cambios de la vida: el embarazo, el parto, la menopausia, el envejecimiento", apunta.

"Desde un punto de vista anatómico, fisiológico, el corazón de la mujer funciona de manera diferente. ¡Es maravilloso! Por ejemplo, es capaz de aumentar el gasto cardíaco, el volumen de sangre que maneja, durante el embarazo de cuatro litros y medio a siete. Es algo que el corazón de un hombre no aguantaría", explica este veterano especialista.

El papel de los estrógenos –continúa– es fundamental, porque además por su propio funcionamiento regulan y protegen el corazón. "Se relacionan también con las hormonas del crecimiento que genera la glándula pituitaria del cerebro, que reducen el envejecimiento y la muerte celular. Las mujeres producen el doble de estas hormonas", explica.

Entra también en juego un componente genético vinculado al genoma mitocondrial, "esa información que solo transmite la mujer" e, incluso,"estudiando el tema con ingenieros, físicos y matemáticos –esa perspectiva amplia que a Revuelta Soba le gusta dar en sus investigaciones– se ha demostrado que tiene menos entropia, menos desorden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios