Economía Circular

Juanma Moreno apadrina la futura planta de compostaje de Villamartín

  • Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que convertirá la basura en materia orgánica para la agricultura, huertos y jardínes

El presidente Juanma Moreno, en la colocación de la primera piedra, junto al alcalde de Villamartín, Juan L. Morales, y la consejera Carmen Crespo.

El presidente Juanma Moreno, en la colocación de la primera piedra, junto al alcalde de Villamartín, Juan L. Morales, y la consejera Carmen Crespo. / D.C.

Villamartín acogerá una planta pionera de compostaje capaz de transformar los restos de biorresiduos de las basuras domésticas (mondas de frutas, hortalizas…) que generan los más de 116.000 habitantes de la Sierra en materia orgánica que se podrá utilizar para la agricultura, huertos o jardines. Este ambicioso proyecto único en Andalucía cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros y da un paso en firme con la colocación de la primera piedra a manos del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que se ha desplazado la tarde de este jueves hasta Villamartín para apadrinar el inicio de esta importante actuación enmarcada en la propuesta global para esta zona denominada Economía Circular.

La futura planta de compostaje, que se ubicará en una parcela cercana al aeródromo de Villamartín, generará 7.500 jornales ‘verdes’ en el plazo de los 18 meses de ejecución durante su construcción y derivará después, tras su puesta en funcionamiento, en la creación de 12 puestos de trabajo. Además, se reciclarán 15.000 toneladas de residuos domésticos al año y otras 11.000 toneladas de restos de poda, que se transformarán finalmente en 5.000 toneladas de compost. Esta transformación se hará con una tecnología punta a través de túneles de fermentación y secado para convertir los residuos en compost.

“Es un proyecto muy ambicioso. No es menor. Llegaremos a más 116.000 habitantes. Es pionero y único. No se ha tomado al azar ubicarlo aquí. La Sierra y Villamartín eran el mejor sitio para ello”, dijo el presidente de la Junta de Andalucía, en su visita a los terrenos donde se instala esta factoría, que es el corazón del proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz. Y defendió su ubicación argumentando que esta planta y el proyecto que lo enmarca quieren cumplir con los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea, además de generar nuevos nichos de empleo verde y crear un innovador tejido empresarial entorno a este tipo de actividades. Esta planta forma parte de la ITI de Cádiz.

Juanma Moreno recordó algunos hitos de la iniciativa de Economía Circular en la que están implicados los 19 pueblos de la Sierra y la Mancomunidad de la comarca. Por ejemplo, señaló que en Algar y Setenil la recogida de los residuos ‘puerta a puerta’ se ha multiplicado hasta por seis veces, lo que supone la implicación vecinal de esta iniciativa de reciclaje. Además de la macro planta de compostaje de Villamartín, habrá unidades de reciclaje también en Olvera y Algodonales (ya en marcha) y en Prado del Rey, Algar y Grazalema.

“Se ha generado ya a través de este proyecto unos 70 empleos verdes. La implantación de esta apuesta de Economía Circular es un reto global y una enorme oportunidad de futuro para Cádiz, Andalucía y España”, dijo Moreno en Villamartín, apelando a un cambio de modelo que implique “fabricar, usar, reciclar y reutilizar” porque hasta ahora, continuó diciendo, “los residuos son un problema” que contribuyen al cambio climático y se quiere llegar a residuo 0. El presidente de la Junta puso encima de la mesa las políticas que la Comunidad Autónoma quiere impulsar en el territorio. Habló de retos como la implantación de instalaciones para el reciclaje de teléfonos o la reutilización del agua. Y concluyó que la de Villamartín contribuye a la apuesta de la Junta por la "Andalucía de interior, que tiene mucho que aportar".

Al acto de la colocación de la primera piedra acudieron alcaldes de la comarca, encabezados por el de Villamartín, Juan Luis Morales, quien apeló a la necesidad de todos los pueblos de la Sierra en implicarse en este proyecto de Economía Circular porque “lo que está en juego es el bienestar del medio ambiente para dejar un legado de residuos 0”. Y pidió a Juanma Moreno herramientas de sensibilización para llegar a los vecinos de la zona para que hagan suyo esta apuesta de futuro ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios