Provincia de Cádiz

Juncker pide a los países de la UE más fondos para España ante la presión migratoria

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció ayer en una carta la urgencia de frenar las llegadas de inmigrantes a España desde Marruecos y confió en que, dada la limitación de los recursos, los países de la Unión Europea aporten más dinero para financiar los esfuerzos necesarios.

El presidente del Ejecutivo comunitario dejó claro en la misiva, dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es "plenamente consciente" de que las necesidades manifestadas por Marruecos "exigen un esfuerzo financiero muy superior", ya que los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África "son desgraciadamente limitados". Además, Juncker habló ayer con Sánchez por teléfono para transmitirle el mensaje de que Bruselas "está con España" y anunciar que el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a la zona "en los próximos días".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó que Bruselas "ha desbloqueado" más de 50 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a "paliar" las circunstancias que se están produciendo en Marruecos.

La carta de Juncker confirma que la Comisión recibió el pasado 27 de julio "una solicitud de ayuda de emergencia para la Guardia Civil", con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, que el Ejecutivo comunitario está evaluando "con carácter prioritario". También recuerda el "apoyo sustancial" prestado a España y las ayudas aportadas hasta la fecha a Marruecos en el ámbito de la inmigración, que "abarca un periodo de más de una década y asciende ya a más de 100 millones de euros". En ese contexto, subraya que "después de Libia, Marruecos es el segundo país destinatario de financiación de la UE en ese ámbito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios