Vivienda

La Junta saca a licitación en El Puerto el derribo de dos bloques de la barriada de José Antonio

  • Tras la demolición de las 48 viviendas quedaría todavía en pie uno de los edificios del enclave marginal

La barriada de José Antonio, con uno de sus bloques ya derribado. La barriada de José Antonio, con uno de sus bloques ya derribado.

La barriada de José Antonio, con uno de sus bloques ya derribado. / Andrés Mora

Un nuevo paso adelante para la demolición de la barriada de José Antonio, el enclave marginal ya prácticamente desocupado situado en el Barrio Alto en El Puerto de Santa María.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha dado un nuevo impulso a la intervención, que viene desarrollando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para demoler los viejos edificios que conforman la barriada. Tras el derribo del primero de los cuatro bloques de la barriada, a finales de 2018, AVRA ha licitado la demolición de otros dos edificios, situados en las calles Doctor Pasteur y Cervantes, con 48 viviendas, de manera que cuando se acometa esta demolición, sólo quedará por eliminar el último de los bloques.

La demolición que se acaba de licitar afecta a los portales 1, 3 y 5 de la calle Doctor Pasteur y a los números 40, 42 y 44 de la calle Cervantes. Ambos edificios podrán ser derribados una vez que han quedado desocupados, después de que la administración autonómica haya culminado el proceso de expropiación de los pisos. En este sentido, cabe señalar que las cuatro familias que quedaba en los bloques con fachada a la calle Cervantes salieron hace ya seis meses de sus viviendas, tras recibir las compensaciones correspondientes.

El derribo sale a licitación con un presupuesto de 194.704 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos podrán presentar sus ofertas exclusivamente por vía telemática, hasta el 3 de febrero.

El director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha destacado el avance producido en el plan de intervención en la barriada de José Antonio y ha indicado que, pese a que el proceso ha sido complejo, "hemos contado siempre con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, que en todo momento ha trabajado en coordinación con AVRA, dispuesto a agilizar y a solventar cuantas gestiones han hecho falta para ir avanzando en esta actuación tan necesaria y beneficiosa para la localidad y sus ciudadanos".

La barriada de José Antonio, construida en los años 50, estaba integrada por 96 viviendas distribuidas en cuatro bloques, uno de los cuales, el de la plaza de la Esperanza, ya fue demolido en diciembre de 2018. Tras el derribo de los dos bloques que se licita ahora, solo quedará para una última fase de demolición el edificio de la calle Doctor Fleming 1, 3 y 5, que alberga las 24 viviendas restantes.

La demolición de la barriada José Antonio es una de las actuaciones contempladas en el acuerdo firmado en 2002 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto, para intervenir en la zona con un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Dicho acuerdo contemplaba también la construcción de 125 viviendas por parte de la Junta y otras 65 por el Ayuntamiento, en el ámbito de Santa Clara, próximo a la barriada de José Antonio. También se recogía en el acuerdo la reurbanización y reordenación viaria de la zona.

La promoción de las 125 viviendas construida por la Junta está ocupada por familias que residían en la barriada de José Antonio y que eran propietarias de los inmuebles, junto a otras seleccionadas por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, según una serie de requisitos acordados por una comisión constituida por representantes de la Junta, del Ayuntamiento, vecinos y dirigentes de movimientos sociales de la ciudad.

Cuando se complete la demolición de las 96 viviendas de José Antonio desaparecerá una barriada construida en 1957, que a lo largo de los años ha venido soportando un importante proceso de degradación física y social que se agravó en los últimos tiempos, con serios problemas de convivencia entre el vecindario, en gran parte a consecuencia del desarrollo de actividades ilícitas en su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios