Provincia de Cádiz

Junta y Diputación ponen dos millones para la obra de la Verbena

  • Las acciones irán encaminadas a que puedan volver a casa las familias del bloque ruionoso

Dos propietarias desahuciadas de sus viviendas declaradas en ruinas en la urbanización La Verbena, en Arcos.

Dos propietarias desahuciadas de sus viviendas declaradas en ruinas en la urbanización La Verbena, en Arcos. / ramón aguilar

Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arcos han acordado dar prioridad a las nuevas intervenciones asumidas por las tres administraciones en la barriada arcense de La Verbena para facilitar el retorno a sus viviendas de las 22 familias que fueron desalojadas, en septiembre de 2009, ante el riesgo de deslizamiento del terreno sobre el que se asientan los edificios.

Esta unidad de acción, que supondrá una inversión de dos millones de euros, se ha concretado en una reunión celebrada en el Palacio Provincial en la que han participado la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño; la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín; la diputada provincial y concejala de Arcos, Ana Carrera y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.

El Ayuntamiento dice que pondrá su parte a través del Profea y el programa Invierte

La Junta de Andalucía ha comprometido 1,5 millones de euros para acometer reparaciones en La Verbena, mientras que la Diputación de Cádiz ya ha reservado 500.000 euros en los presupuestos de 2018. En conjunto disponen de dos millones de euros que quieren aplicarse con la mayor diligencia posible y priorizando el regreso de las familias a sus casas. Para ello, se acometerán los trabajos necesarios para el arreglo de los edificios que albergan estas viviendas y también el restablecimiento de los suministros básicos.

Estas actuaciones irán en paralelo a las obras que el Estado realiza desde septiembre en la zona para el afianzamiento de la Verbena toda vez que el Ministerio de Fomento declaró de emergencia los trabajos destinando 1,5 millones de euros de presupuesto. La tercera fase de estos trabajos tiene un presupuesto total de 3,5 millones de euros.

Precisamente ayer el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), se refirió en Arcos al acuerdo adoptado con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

Recordó que ya están comprometidos 3,5 millones de euros para la ladera pero que para acabar definitivamente con este problema hace falta 1,3 millones de euros más, según los estudios técnicos. En este sentido, dijo que el Ayuntamiento de Arcos aportará su parte a través de varios programas como el Invierte y el Profea. "La prioridad de este Ayuntamiento, de la Junta y de la Diputación es que los vecinos deshauciados de sus viviendas ruinosas puedan volver lo antes posible", subrayó.

El regidor adelantó que las tres administraciones iniciarán las obras antes de que el Gobierno central acabe su parte "de manera que esto va a suponer un adelantamiento en los plazos de actuación", explicó.

Hay que recordar que las administraciones gobernadas por el PSOE han criticado en varias ocasiones al Gobierno central por no reproducir la misma distribución financiera del año 2011, cuando el Estado aportó el 67% de la inversión, la Junta el 21% y el Ayuntamiento el 12%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios