Provincia de Cádiz

La Junta evita que Fomento cierre la puerta al proyecto del tren-tranvía

  • Ambas administraciones pactan reactivar los grupos de trabajo conjuntos para poder utilizar la vía férrea en el tramo de Cádiz

El encuentro que la Junta de Andalucía mantuvo en la tarde del pasado jueves con responsables del Ministerio de Fomento tenía un objetivo claro: despejar dudas y, sobre todo, evitar que el proyecto del tren-tranvía de la Bahía descarrilara y quedara bloqueado desde Madrid al no tener luz verde de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para la utilización de la vía férrea, ni conseguir un acuerdo con Renfe para gestionar en el futuro este nuevo medio de transporte.

Las recientes declaraciones de los alcaldes de San Fernando y Chiclana, José Loaiza y Ernesto Marín, habían dado motivos de sobra a la Consejería de Fomento para temer un golpe mortal para el proyecto del tranvía al asegurar que todo estaba todavía en el aire. Las noticias que a través del PP llegaban de la capital insistían en la escasa viabilidad de la actuación que llevaba ya cinco años y medio de obras. Ni se había conseguido autorización de Adif para poder circular y hacer las obras que restan en el tramo que une a San Fernando y Cádiz, ni había constancia de la necesaria homologación de las primeras unidades. Y Renfe -eso afirmaron ambos regidores hace apenas unas semanas- descartaba por completo convertirse en el futuro operador del tren-tranvía, como desde la Junta, por otro lado, se había pretendido desde el primer momento.

Todo parecía conducir a un callejón sin salida y el entendimiento que hasta 2011 había facilitado la coincidencia de siglas en la Junta de Andalucía y el Gobierno central había caído en el olvido. Al tranvía -una actuación que desde sus inicios había sido cuestionada por el PP- se le multiplicaban los problemas.

La Junta, sin embargo, ha conseguido reconducir de nuevo la situación y ha evitado que desde Madrid, desde el Ministerio de Fomento, se cierre definitivamente la puerta al proyecto del tranvía y a la inversión millonaria que se ha llevado a cabo para su puesta en marcha.

Así lo afirmaba ayer el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Manuel Cárdenas, al mostrar su satisfacción por el "clima de entendimiento" que presidió el último encuentro entre responsables de la Junta y del Ministerio. Una reunión que sirvió para abordar cuestiones claves para el futuro del tranvía de la Bahía, entre ellas, la reactivación de los grupos de trabajo integrados por técnicos de una y otra admistración con el propósito de hacer viable el proyecto. "Había dos grupos de trabajo conjuntos, uno con Adif y otro con Renfe, que estuvieron funcionando hasta 2011 y hemos acordado con el Ministerio reiniciar en firme el trabajo de ambos equipos", explicó el delegado territorial.

Cárdenas tildó de "positivo" el encuentro mantenido con los responsables del Ministerio en tanto que ha conseguido evitar que el tranvía quedara bloqueado, como se temía tras las declaraciones de los alcaldes de La Isla y Chiclana. "Ahora mismo no hay nada cerrado", dijo. Y eso es importante para la Junta. "No se descarta nada", precisó. Puede que Renfe, finalmente, no sea el operador del tren-tranvía de la Bahía, aunque tampoco es algo que haya descartado ya de manera tajante. Y en la homologación de las unidades y en los detalles más técnicos del proyecto se avanzará en los grupos de trabajo que se han reactivado y que se encargarán de solucionar los problemas técnicos que vayan surgiendo.

En la reunión del pasado jueves se alcanzó también un acuerdo para la realización de las pruebas en la Bahía que la Junta quiere llevar a cabo este año y para el traslado de las unidades que actualmente están siendo probadas para su homologación en tramos de vía del norte de España. También -dijo Cárdenas- se ha dado luz verde a la utilización de los talleres y cocheras existentes en Jerez para el mantenimiento de estas primeras unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios