Candidatura

La Junta apoya a las 'Hazas de suerte de Vejer' para que la Unesco lo declare Patrimonio Cultural Inmaterial

  • El Archivo Histórico Provincial de Cádiz acoge una muestra sobre esta tradición que aún se mantiene en el municipio

Imagen de la inauguración de la exposición.

Imagen de la inauguración de la exposición.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz es escenario, desde este jueves y hasta el próximo 13 de noviembre, de la exposición 'Hazas de Suerte de Vejer. Un patrimonio cultural inmaterial'. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Vejer, Francisco Manuel Flor, han sido los encargados del acto de inauguración de esta muestra, que podrá visitarse sin necesidad de cita previa en las instalaciones de la Casa de las Cadenas de Cádiz, y que esta comisariada por el joven historiador vejeriego Carlos Gómez López.

También han asistido a la inauguración la teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vejer, Francisca Sánchez y el director del Archivo gaditano, Santiago Saborido.

Saborido ha explicado que "desde el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se lanza esta exposición en colaboración con el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, como apoyo a la candidatura de las Hazas de Suerte de Vejer a conseguir ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", y ha recordado que "esta candidatura se realizó en el año 2015", al tiempo que ha detallado que "en la muestra podrán verse documentos que el Archivo atesora, de diferentes fondos documentales, tanto de protocolos notariales, como documentación del Catastro de Rústica, contadurías de hipotecas, etcétera".

Las Hazas de Suerte es una tradición que constituye un patrimonio histórico, cultural y jurídico único en el mundo. El director del archivo gaditano ha subrayado que "sus más de siete siglos, desde su implantación por el Rey Sancho IV, en 1288, en plena reconquista de Vejer, hacen que su condición de bien comunal, su originalidad en la forma de compartirse las tierras el espíritu de convivencia democrática, y las vicisitudes históricas conformen una tradición viva, que ha marcado como seña de identidad al bello pueblo de Vejer de la Frontera".

Desde entonces se mantiene la tradición el reparto cada cuatro años de las hazas de tierra repartidas por todo el término municipal, entre todos los vecinos censados en el Padrón de Hazas.

La exposición puede visitarse sin cita previa desde este jueves hasta el 13 de noviembre de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios