Convenio

La Junta acuerda la difusión de la labor de las mujeres rederas de Barbate

  • Su responsable ha firmado un convenio que les permitirá el uso de un local en el recinto portuario

Las consejeras de Fomento y Pesca analizan con las representantes de ambos colectivos el acuerdo alcanzado.

Las consejeras de Fomento y Pesca analizan con las representantes de ambos colectivos el acuerdo alcanzado. / D.C. (Barbate.)

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han firmado sendos convenios con la Asociación Mujeres Rederas de Barbate (Amurebar) y la Agrupación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar de Barbate, a los que se les cederán dos espacios a cambio de que impartan a colectivos y grupos escolares charlas que ayuden a entender la actividad y señas de identidad del recinto portuario barbateño en toda su dimensión, ya no sólo económica, sino también social, cultural y medioambientalmente.

La consejera, Marifrán Carazo, ha hecho hincapié en que la apuesta por los puertos, además de invertir en sus instalaciones, también se debe traducir en “dar visibilidad a su actividad, que crea empleo y riqueza, e involucrar a la sociedad civil”. En este sentido ha defendido que “Barbate tiene el privilegio de contar con asociaciones que se desviven por su puerto y que hacen de él un enclave privilegiado para reivindicar sus valores de tradición, trabajo artesanal y respeto al medio ambiente”.

Por su parte, la consejera, Carmen Crespo, agradecido a la Consejería de Fomento que haya tenido la sensibilidad de buscar “una solución de habitabilidad” a la labor que están desempeñando las asociaciones barbateñas. La titular de Pesca, reivindicó igualmente el papel protagonista de la mujer en el sector pesquero, que va “mucho más allá de las 240 trabajadoras y las nueve asociaciones”.

Así, las cosas, remarcó que “detrás del sector pesquero siempre han estado las mujeres de Andalucía”. Crespo ahondó también en el avance del Estatuto de la Mujer Rural y del Mar que, tras haber recibido 200 alegaciones, prevé que entre en el Parlamento de Andalucía en los últimos meses de este año.

El primero de los acuerdos ha sido con la Asociación de Mujeres Rederas de Barbate (Amurebar), constituida en enero de 2020 y que tiene como principal objetivo impulsar el conocimiento del trabajo artesanal que representa el cuidado y reparación de las redes utilizadas dentro de los sistemas habituales de pesca, así como reconocer el papel de la mujer como parte integrante del desarrollo de la actividad pesquera. Esta asociación ha impartido cursos de rederas a colectivos de mujeres desfavorecidas dentro del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas Montaraz.

El convenio, con una vigencia de dos años y que la consejera ha firmado con la presidenta de Amurebar, Manuela Vélez, supone la cesión a la asociación de un cuarto de armadores del puerto de Barbate. A cambio, esta entidad dará charlas demostrativas, sin coste alguno, de las diferentes artes pesqueras, así como de sus técnicas de reparación a los alumnos de los diferentes colegios y otros colectivos ciudadanos que desde la página web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) soliciten la visita al puerto.

Durante este acto también se ha dado a conocer el acuerdo que la APPA alcanzó el pasado 27 de julio con la Agrupación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar para que imparta sesiones que ayuden a entender la actividad del puerto y las acciones que se han desarrollado en defensa y protección del medio ambiente y de la avifauna. Para desarrollar esa función, la Agencia rehabilitará las antiguas oficinas del puerto pesquero, actualmente sin uso, para albergar una pequeña aula para proyectar contenidos multimedia.

Meses atrás se ejecutó un pórtico de hormigón  con 120 nidos en su parte de coronación

El puerto de Barbate destaca como ejemplo de respeto a la diversidad medioambiental y la protección de especies amenazadas. Meses atrás se ejecutó un pórtico de hormigón de seis metros de altura con 120 nidos en su parte de coronación. Esta estructura, pionera en Andalucía, resultó un auténtico éxito incluso a nivel de los especialistas europeos, en el realojo de la colonia de vencejos que antes anidaban en una antigua fábrica de hielo.

Con estos dos acuerdos, ambas consejerías refuerzan la convocatoria que tiene abierta para que los centros educativos de Primaria puedan solicitar visitas al recinto portuario de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios