Impuestos

La Junta afirma que su bajada del IRPF beneficia a 450.000 gaditanos

  • Mestre resalta algunas cifras de la "revolución fiscal" en la provincia, con la que se recaudará 26 millones menos

Ana Mestre en una visita reciente a Diario de Cádiz.

Ana Mestre en una visita reciente a Diario de Cádiz. / Joaquín Hernández 'Kiki'.

La "revolución fiscal" anunciada por el nuevo Gobierno de la Junta y que entra en vigor este jueves  supondrá que 450.598 gaditanos que tributen por IRPF se beneficien de una bajada progresiva hasta 2023. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha dado este miércoles algunas cifras que la reducción de impuestos deja en la provincia gaditana y que valora como "un gran afán de generar empleo".

Mestre ha explicado que 450.598 trabajadores, pensionistas y autónomos gaditanos se beneficiarán de una bajada progresiva hasta 2023, al establecerse reducciones fiscales desde el tramo más bajo, "convirtiendo a Andalucía en una de las comunidades autónomas con el tipo más bajo y que aplicará en el tramo autonómico exactamente los mismos tipos que ahora aplica el Estado", defiende. Así, ha indicado que “el efecto de la medida es inmediato, nada más entre en vigor el decreto de bajada de impuestos, aunque el impacto en el presupuesto de la Junta llegará en el año 2021, cuando el Estado realice la liquidación por las entregas a cuenta de 2019 por el IRPF”.

La delegada ha resaltado además la “práctica supresión" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones incidiendo en la principal novedad de este último, ya que las herencias de hasta el millón de euros están exentas. Las donaciones no lo estaban hasta ahora, y "se ve de manera diaria". Como ejemplo ha puesto que “si la donación está valorada 10.000 euros, había que pagar 782,06 euros y, a partir de ahora, sólo 7,82 euros". "Si la donación es de 30.000 euros, hasta ahora habría que pagar 2.652,48 euros y, a partir de ahora, sólo 26,52 euros. Si fuera de 60.000 euros, habría que pagar 6.258,48 euros y, partir de ahora, sólo 62,58 euros. Y si la donación es, por ejemplo, de 100.000 euros, hasta ahora habría que pagar 12.415,35 euros y, a partir de ahora, sólo 124,15 euros".

En cuanto a los beneficios a los que se podrán acoger las familias numerosas gaditanas, Ana Mestre ha explicado que “bajamos del 8 al 3% el impuesto de transmisiones, aclarando que se paga si la vivienda es de segunda mano, por la compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros, además de reducir del 1,5 al 0,1% el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuando se trata de una vivienda nueva.

De esta medida se pueden beneficiar, potencialmente, las 18.540 familias numerosasque hay en la provincia (16.827 de categoría general y 1.713 de categoría especial)recordando, la delegada, que “era otro compromiso del nuevo Gobierno andaluz dentro del acuerdo programático entre el Partido Popular y Ciudadanos y hoy es ya una realidad”.

En cuanto a las empresas y los autónomos, Ana Mestre ha explicado que “derogamos la subida del 1,5 al 2% que hizo el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de modo que una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros pagará 4.500 euros por ese impuesto cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros, un ahorro de 1.500 euros”.

26 millones menos

La Junta ha asegurado esta mañana que "el impacto real" en el presupuesto de 2019 de estas medidas será de 10,7 millones de euros, aunque la bajada de impuestos este año supondrá 26,7 millones menos". Si bien, ha explicado, "se prevé aumentar la recaudación en 16 millones de euros por el célebre impuesto de las hipotecas, ya que las entidades financieras no gozan de las deducciones fiscales que sí tienen los jóvenes y personas con discapacidad que adquieren su vivienda habitual”.

Mestre ha aprovechado la rueda de prensa para destacar que el Gobierno de PP y Ciudadanos lleva "141 iniciativas en solo 11 semanas" y que para Cádiz esto será “dinamización de la económica, generación de puestos de trabajo y hacer posible deque el consumo aumente”. "Tenemos un Gobierno cómplice con las aspiraciones de los gaditanos y sensible con aquellos que más necesitan de nuestro esfuerzo y trabajo", ha aseverado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios