Provincia de Cádiz

La Junta se ahorrará 7,2 millones al año con las prejubilaciones de Delphi

  • Si los 400 ex trabajadores se acogen a esta medida deberán devolver en torno a los 12 millones de euros · Los primeros 18 casos comenzarán a tramitarse el miércoles a primera hora de la mañana

50

La Junta de Andalucía se ahorrará 7,2 millones de euros al año gracias al proceso de prejubilaciones de Delphi. Esta operación resulta de multiplicar los 1.500 euros que de media cobran los ex trabajadores por los 400 que podrán acogerse a las prejubilaciones acordadas el pasado jueves en Sevilla.

A ello se une el hecho de que, en caso de que todos decidan irse, los módulos formativos se verían drásticamente reducidos, con el consiguiente descenso de gastos en estos cursos.

Por otra parte, cada ex operario de Delphi que quiera marcharse deberá hacerlo devolviendo el 40% de la indemnización que en su día percibió tras el cierre. Según fuentes consultadas por este periódico, esa cantidad podría rondar, como media (habrá personas que estén por debajo y otras por encima, sobre todo los cargos más altos), los 32.000 euros. Eso supone un desembolso total de 12,8 millones de euros.

Todos estos aspectos fueron debatidos en la mañana de ayer en una asamblea convocada por CCOO en el edificio de los sindicatos de Cádiz para afiliados y simpatizantes. Allí, el que hasta ahora ha sido portavoz del colectivo de Delphi, Antonio Pina, realizó un repaso por todos los aspectos de la última reunión celebrada en Sevilla.

Entre otras cosas, anunció que habrá otros 50 casos que serán revisados para su inclusión en los Proyectos Personales de Inserción (PPI). Según detalló, se trata de situaciones de ex empleados de Delphi que buscaron trabajo por su cuenta pero cuyas condiciones laborales son muy inestables. Por tanto, estos 50 casos podrían unirse a los 68 ya confirmados en la última reunión. Para cada uno de ellos, la Junta de Andalucía dispondrá de una cantidad de 30.000 euros para iniciar un proyecto que, además, los desligará del proceso de recolocación.

Pina también anunció que el proceso para formalizar las prejubilaciones se iniciará el próximo miércoles a primera hora de la mañana. La compañía aseguradora que tramita las pólizas de cada uno de ellos recibirá al primer grupo de 18 personas. A continuación, otros 18. A todos se les realizará un supuesto de cómo quedarán sus nóminas desde l a primera que cobren con la prejubilación hasta la última antes de cumplir los 65 años y pasar a cobrar la jubilación.

Según el responsable sindical, se comenzará por los de más edad (los que tengan 52 años) para ir bajando hasta los que vayan a cumplir los 50 años. Se estima que el proceso pueda estar concluido en unas dos semanas aproximadamente.

La asamblea de ayer también sirvió para que Antonio Pina comunicara a los presentes el escrito emitido por la Federación de Industria de CCOO-Andalucía, en el que detalla que alrededor de 550 personas "están hoy reinsertadas con perspectivas de futuro" y que, a pesar de la situación de crisis, "se siguen vislumbrando proyectos empresariales de indudable importancia".

En el acta de los acuerdos se refleja que, añadió CCOO, al margen de los proyectos anunciados con anterioridad y directamente relacionados con el proceso de Delphi, "existen 140 solicitudes para pequeñas y medianas iniciativas empresariales de diversos sectores que aglutinarán entorno a 600 millones de euros de inversión y que se prevé que sirvan para reinsertar parte de los trabajadores y trabajadoras afectados".

Según el sindicato, para este año la Junta de Andalucía hace una previsión "comedida" que cifra en más de 200 personas las que podrán recolocarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios