Provincia de Cádiz

La Junta aportará un millón y medio más para las obras de la Verbena

  • Los vecinos de Arcos cuentan ya con tres millones para frenar los movimientos

  • Ahora resta saber la parte de la Diputación

Una de las muchas grietas que tienen los vecinos en sus casas.

Una de las muchas grietas que tienen los vecinos en sus casas. / ramón aguilar

Los vecinos de la Verbena, en Arcos, comenzarán a respirar más tranquilos sabiendo que hay comprometidos ya tres millones de euros para iniciar los trabajos de consolidación de la ladera que está debajo de sus casas y que sufre problemas de desplazamientos del terreno, que pone en jaque sus viviendas. La Junta de Andalucía adelantó ayer que igualará con la misma cantidad la aportación estatal de 1,5 millones de euros anunciada el jueves por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lo que supone que ya hay tres millones de euros encima de la mesa para seguir con las obras de fijación del terreno en la zona.

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, anunció esta cantidad después de la visita del ministro y avanzó "el firme compromiso del Gobierno andaluz para afrontar la estabilización definitiva de la ladera y solventar la emergencia que afecta al barrio de La Verbena".

Madueño criticó la insuficiente aportación estatal para acometer la actuación con la mayor celeridad posible que el ministro ha comprometido. "Es inaceptable que venga a visitar el barrio y sugiera falta de diligencia cuando llevamos meses trabajando en el arreglo urgente de este grave problema que afecta a estos vecinos, máxime cuando la competencia de la Consejería de Fomento y Vivienda en este problema no está muy clara, al tratarse de un deslizamiento de una ladera y no de un problema en la construcción de las viviendas", añadió.

Hay que recordar que la Junta tiene un estudio económico de intervención en la zona que ronda los 4,8 millones de euros. Tanto el Ayuntamiento de Arcos como la Junta de Andalucía y la Diputación esperaban que el Gobierno de España asumiera la mayor parte de este presupuesto. La responsable autonómica de Vivienda explica que "en la fase anterior las aportaciones de las distintas administraciones fueron proporcionales a la envergadura y recursos de cada una de ellas y así el Estado asumió el 67% de la financiación de estos trabajos, por lo que el millón y medio de euros anunciados por De la Serna son claramente insuficientes para acometer esta actuación, presupuestada en su conjunto en 4,8 millones de euros. Por su parte, la Junta subvencionó el 21% de inversión en la primera fase de intervención y el resto fue asumido por la Administración local". Por su parte, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), volvió ayer a reiterar, también, que es "insuficiente" la aportación estatal para solucionar definitivamente el problema de la Verbena.

El regidor arcense aplaudió el anuncio de la Junta, que dará la misma cantidad para las obras. "La Junta aumenta hasta un 35% su aportación, lo que significa que da un 10% más que en 2012", dijo. Ahora resta que la Diputación diga la cantidad que añadirá, que podría rondar un 10%, según Gambín, del total de lo proyectado. "Tenemos que estar unidos para que los trabajos arranquen cuanto antes", concluyó Gambín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios