Provincia de Cádiz

La Junta quiere aprovechar las ventajas fiscales de la Zona Franca para Delphi

  • Cambia de estrategia y pide unión de las administraciones en la gestión del suelo

Tal vez consciente de que el Gobierno central iba a volver a decir que no a su propuesta de integrar el suelo de Delphi en Las Aletas, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, volvió ayer a insistir en este asunto, pero con un matiz distinto: cobra importancia la actuación de la Zona Franca.

Planteó la posibilidad de que los suelos de Delphi se incorporen a Consorcio de Las Aletas tras ser adquiridos por la Junta de Andalucía "si a su vez se obtiene la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz, que sería la única manera de dotar a esos suelos de un plus especial". Insistió en esto: "Sería la única manera de dotar a esos suelos de un plus especial porque hay que recordar que están enclavados en los suelos del Parque Tecno Bahía, para los que no hay compradores", admitió el consejero, quien consideró que las bonificaciones fiscales de Zona Franca convertirían las naves de Delphi, cuya demolición ha sido aprobada ya por el juzgado, en un terreno "muy atractivo". En este punto, Jiménez Barrios lanzó un mensaje a los administradores concursales: "Puede que sea mejor no tener prisa".

El dirigente regional reconoció que el informe de la Abogacía del Estado entiende que esta operación "no es complementaria" aunque defendió que "otro informe jurídico de la Junta dice lo contrario". Tras las críticas de algunos dirigentes del PP, Jiménez Barrios aseguró ayer hoy que no quiere entrar en ese "rifirrafe político" y le pareció "un poco miope pensar que estamos en una discusión entre el PSOE y el PP".

Jiménez Barrios consideró "razonable" que la Zona Franca, en vez de "saltar a otras partes de la provincia" lo haga hacia su zona de ampliación natural que sería Puerto Real. En esta línea, señaló que "no es posible que haya suelo de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), de Navantia, de Zona Franca, del polígono Trocadero y de Las Aletas" en una misma zona "y que cada uno de ellos los gestione un organismo diferente". Y explicó que "cualquier inversor que venga a la Bahía se encontrará con diez millones de metros de suelo productivo de los cuales 7,5 son de titularidad pública, y lo que parece razonable es que nos sentemos las administraciones y encontremos una fórmula para unificar la gestión de esos suelos", dijo.

En este sentido, Pilar Platero, abogó por que sean "los departamentos jurídicos que saben más que nosotros sobre esto" los que se sienten a discutir esta propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios