Provincia de Cádiz

La Junta autoriza la instalación de 98 chiringuitos en todo el litoral

  • Medio Ambiente cree que el número de autorizaciones podrá llegar a 110 en los próximos días Chiclana, con 21 licencias, es el municipio más beneficiado, seguido de Tarifa, Chipiona y Cádiz

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado la instalación de 98 chiringuitos en diferentes municipios costeros de la provincia gaditana de entre las 128 solicitudes recibidas, aunque prevé que la cifra de establecimientos autorizados se eleve hasta los 110 en los próximos días.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, recordó ayer que el pasado año 2012 fueron 112 los establecimientos de este tipo que fueron autorizados, destacando la "celeridad" con la que está trabajando la Junta de Andalucía para "agilizar" todos los trámites burocráticos de modo que se resuelvan "a la mayor brevedad posible" las concesiones a chiringuitos en la provincia de Cádiz.

Así, precisó que de las 128 solicitudes recibidas este año, ya se han autorizado 98, un número que en los próximos días ascenderá hasta los 110 establecimientos. Al hilo, destacó que estas cifras muestran el "alto cumplimiento" de la Junta con el sector y la "apuesta porque el desarrollo económico y el medioambiente vayan de la mano en nuestras costas".

"Si no protegemos los valores ambientales que caracterizan nuestra costa, la gaditana, no habrá futuro para el sector, de ahí la importancia de conciliar ambos intereses", apuntó Fernández.

En concreto, la localidad de Chiclana, con 21 chiringuitos, es el municipio que contará con mayor número de este tipo de locales en la provincia, seguida de Tarifa y Chipiona, ambas con 12; Cádiz capital (11), Rota y Conil, con 10 cada una; El Puerto, San Roque y La Línea (con nueve); Sanlúcar (siete); San Fernando (cuatro); Vejer (tres); Algeciras (dos); y Los Barrios (uno).

Los chiringuitos, según precisó Federico Fernández, ocuparán 150 metros cuadrados y son de estructuras desmontables. Asimismo, detalló que ocho solicitudes han sido denegadas por "condicionamientos ambientales", ya que afectaban a algún Parque Natural o eran incompatibles con la Ley de Costas. No obstante, las solicitudes rechazadas aún pueden subsanarse.

Como ya publicó este periódico, con el objetivo de dar cobertura jurídica y administrativa a la explotación del litoral, la Junta de Andalucía -que se hizo con las competencias de costas hace justo un año- introdujo una novedad que consistía en excluir los chiringuitos de los planes municipales de playas y abrir la veda para la concesión de licencias de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre por un plazo de diez años prorrogables cinco más.En la provincia de Cádiz tres han sido los municipios que se han beneficiado de estas concesiones: Tarifa, Cádiz y Rota. Sus ayuntamientos, en calidad de adjudicatarios, solicitaron a la administración autonómica permiso para montar chiringuitos antes de que diese comienzo la temporada de verano propiamente dicha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios