Provincia de Cádiz

La Junta dice que "analiza los casos concretos" de las altas de docentes embarazadas

Imagen de una embarazada.

Imagen de una embarazada. / D.C.

La delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu, han mantenido este miércoles un encuentro para abordar los casos concretos de altas de docentes embarazadas, un asunto, sobre el que, pese a no ser competencia autonómica han mantenido varias reuniones en el tiempo, dicen.

Este encuentro se produce tras la denuncia de "altas masivas de profesoras embarazadas sin revisiones médicas, rechazando los informes de los médicos de cabecera" y a través de un SMS que les indicaban la incorporación a su puesto de trabajo, según reclamó la Junta de Personal Docente No Universitaria de Cádiz y el sindicato Ustea, que mostraron su "estupor" ante las "altas masivas" de estas docentes este curso.

En el encuentro de este miércoles, celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Familias, han estado presentes el responsable de la Inspección Médica de la provincia de Cádiz, José Joaquín Caro, el secretario general y la jefa de Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación de Educación y Deporte, Francisco José López y Mercedes de las Casas, respectivamente.

Los asistentes se han comprometido a estudiar los casos de los que tienen constancia, pero siempre sobre la base de que la Inspección sigue protocolos del establecidos, de forma que se dan altas de oficio tras evaluar cada uno de los casos con criterios objetivos y según normativa vigente, concretamente por el Real Decreto 8/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la ley General de Seguridad Social, publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha 31 de octubre de 2015.

Asimismo, desde la Delegación de Salud recuerdan que si algún profesional entiende que debido a su estado de salud no puede incorporarse, "puede comunicarlo a su médico de familia, el cual tiene contacto directo con la Inspección". Asimismo, "en el caso de las altas laborales extendidas por el médico de familia o por la Inspección Médica de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades, se podrá interponer reclamación administrativa previa ante la Delegación Territorial de Salud y Familias, mediante escrito acompañado de informes clínicos". También se puede presentar demanda ante el Juzgado de lo Social, añaden. 

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