Ola de frío

La Junta recuerda que todos los centros educativos cuentan con pautas para equilibrar confort térmico y ventilación

  • Educación señala que actualmente se prioriza la seguridad del alumnado ante posibles contagios

El alumnado acude muy abrigado a las aulas de la provincia gaditana.

El alumnado acude muy abrigado a las aulas de la provincia gaditana. / Sonia Ramos

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha recordado en una nota de prensa que los centros educativos de Andalucía disponen de directrices y recomendaciones para establecer un equilibrio entre la necesidad de ventilar las aulas y demás espacios cerrados por el COVID-19 y el confort térmico en plena ola de frío, recogidas en un documento elaborado por los expertos de la Consejería de Salud y Familias y enviada a los centros el pasado 22 de diciembre.

Este documento, que actualiza, aclara y puntualiza cuestiones relativas a la ventilación respecto a las medidas establecidas por los expertos sanitarios en junio de 2020, y que ha permitido, con la colaboración de toda la comunidad educativa y del trabajo conjunto de las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, mantener una incidencia muy baja del Covid-19 en los centros educativos, recoge la recomendación de "combinar el sistema de climatización con aquellas pautas de ventilación natural más adecuadas a su centro, entorno y condiciones climatológicas, siempre intentando mantener un equilibrio entre renovación del aire y el confort térmico".

En este sentido, ha incidido en que "en el caso de que no puedan permanecer abiertas ventanas y puertas ni total ni parcialmente (por las condiciones térmicas), se deberán establecer unas pautas de ventilación periódicas, por ejemplo cada hora o cada cambio de clase, durante al menos 10 minutos. Al volver del recreo sería adecuado mantener la ventilación natural al menos durante 5 minutos", y recuerda que, en cualquier caso, "en estos momentos se prioriza la seguridad de los alumnos ante el contagio sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética". La Consejería de Educación y Deporte recuerda que en todo momento, desde el inicio de la pandemia, siempre se ha guiado por las directrices que han ido marcando las autoridades sanitarias para la prevención y seguridad en los centros educativos.

Respecto al uso de purificadores de aire, el documento de la Consejería de Salud ha aclarado que "es importante dejar claro que su utilización no sustituye la necesidad de ventilación natural, ni deben dar falsa sensación de seguridad, evitando que se ventile adecuadamente. Es decir, si se decide emplearlos en las aulas, éstas deberán ventilarse igualmente".

Ha añadido que "en la actualidad no consta la existencia de estudios publicados que establezcan una relación directa entre el uso de sistemas de purificación mediante filtrado en las aulas y su efecto directo en la disminución de la transmisión del SARSCoV-2 en las mismas".

La Consejería de Educación y Deporte ha reiterado su agradecimiento a los profesionales docentes y no docentes de los centros educativos, así como a las familias, alumnado y a toda la comunidad educativa en general, sin cuya colaboración y comprensión no sería posible la actividad docente presencial en una situación tan compleja e inédita por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios