Provincia de Cádiz

La Junta cierra los cambios al frente de las delegaciones más conflictivas

  • Blanca Alcántara da el relevo al frente de Educación a Manuel Brenes, que queda integrado en la estructura de la Consejería de Empleo · El hueco en Justicia lo ocupa el roteño Domingo Sánchez Rizo

La Junta de Andalucía cerró ayer los cambios que desde hace varias semanas tenía previsto llevar a cabo al frente de sus dos delegaciones más conflictivas en la provincia, las de Educación y Justicia. Como ya se había anunciado, la jerezana Blanca Alcántara fue nombrada ayer nueva delegada de Justicia, relevando en el cargo al arcense Manuel Brenes, que pasa a ocupar ahora un puesto en el organigrama de la Consejería de Empleo.

La sorpresa en los nombramientos llevados a cabo ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta estuvo en la designación del sustituto de Blanca Alcántara al frente del área de Justicia. Aunque todo parecía apuntar a que el elegido sería el jerezano Juan Carlos Camas, un cambio de planteamientos llevado a cabo al filo de la madrugada de ayer aupó a este puesto de responsabilidad a Domingo Sánchez Rizo, ex alcalde de Rota y que durante cuatro años ya fue delegado provincial en Cádiz de Turismo, Comercio y Deporte.

Fuentes del PSOE consultadas por este periódico indicaron ayer que la elección de Domingo Sánchez Rizo -respaldada obviamente por la consejera de Justicia, Begoña Álvarez- se llevó a cabo porque encontró más apoyos dentro del partido debido a su experiencia anterior como delegado de la Junta y también porque dirigentes de peso de esta formación política entendieron que igual no era acertado que en un mismo día se eligiera a dos delegados de Jerez, como hubiera sucedido en el caso de que los elegidos hubieran sido Blanca Alcántara y Juan Carlos Camas.

Con los nombramientos de ayer, se acaba una etapa de nueve años de Manuel Brenes en la Delegación de Educación, los tres primeros (2000-2003) como jefe del Servicio de Ordenación Educativa y desde 2003 como delegado, cuando sustituyó en el cargo a la hoy alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Antes, de 1983 a 1991, Brenes fue concejal en el Ayuntamiento de Arcos. Nacido en Cádiz en 1950 y diplomado en Magisterio, Brenes fue nombrado ayer director general de Empleabilidad y Formación Profesional de la Consejería de Empleo.

Por su parte, Blanca Alcántara llega a Educación tras sólo dos años de delegada provincial de Justicia. Nacida en Jerez en 1954 e igualmente diplomada en Magisterio, Alcántara cuenta en su currículum político con ocho años de concejal en Jerez (1979-1981 y 1990-1996) y, sobre todo, los 14 años que ocupó un escaño en el Parlamento andaluz, en concreto de 1990 a 2004.

Sánchez Rizo (Rota, 1958) es licenciado en Farmacia, fue alcalde de Rota de 1999 a 2003, fue delegado provincial de Turismo, Comercio y deporte de 2003 a 2007 y hasta ahora era gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios