Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Junta disolverá la cofradía de pesca de Cádiz por falta de representación

  • Hoy se constituirá el órgano de gobierno de la federación provincial en la que los pescadores del muelle gaditano no tendrán ningún portavoz · "Es la consecuencia de la reducción de la flota artesanal de la capital"

A finales del mes pasado tuvieron lugar las elecciones para la renovación de los órganos rectores de las Cofradías de Pescadores y sus federaciones. En la provincia de Cádiz hubo candidaturas para las cofradías de Sanlúcar, Conil, Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea pero no para la de Cádiz capital.

Como consecuencia, la Junta de Andalucía, a través de su consejería de Agricultura y Pesca procederá a su disolución, tras más de ochenta años de vida, por falta de representación por parte de sus ya escasos afiliados que aún practican la pesca artesanal en el muelle pesquero de Cádiz.

El caso es que la representación gaditana no daba ni siquiera para la creación de una comisión gestora, lo que dio pie al inicio del proceso de disolución.

Precisamente para hoy se ha convocado en Cádiz a patrones y vicepatrones del resto de cofradías de pescadores para constituir el órgano de gobierno de la Federación Provincial de Cádiz.

El propio secretario general de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Cádiz indica que esta disolución es la consecuencia directa de la reducción de las embarcaciones de pesca artesanal.

"Podría ser el resultado del proceso de declive de la pesca en la capital. Lo mismo ocurrió en El Puerto de Santa María pero allí fue por otras razones". El fin de la cofradía de pesca de la capital "podría ser el principio del final" de la pesca en el puerto de Cádiz.

Así que ya es un hecho que el lunes no habrá ninguna representación gaditana, por lo que los pocos pescadores que quedan en Cádiz capital tendrán que afiliarse a la cofradía más próxima.

Nicolás Fernández confiesa que "los primeros que vamos a echar de menos a la cofradía de Cádiz seremos nosotros y supongo que también lo harán los pocos pescadores que quedan". Además, se prevé que otra de las consecuencias es que los pescadores quedarán desprovistos de tutela en lo referente a asesoramiento, papeleos, mediación de subvenciones o ayudas, "o cualquier tipo de consultas de ese tipo", avisa Nicolás Fernández.

A raíz de las elecciones convocadas para el 19 de mes pasado, en la provincia de Cádiz se eligieron a los representantes pesqueros de Sanlúcar, Barbate, Conil, Tarifa, Algeciras y La Línea.

Las seis cofradías de pescadores de la provincia fueron llamadas a renovar sus órganos de representación el pasado 3 de diciembre a raíz de las representaciones obtenidas el pasado día 19 noviembre en cada cofradía pesquera.

En el caso de Barbate, entre los 18 representantes se eligió como patrón mayor la candidatura de la parte empresarial representada por la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, encabezada por Domingo Pacheco Ruiz al que le correspondieron seis vocales, frente a la candidatura de Armadores de Cofradía encabezada por Antonio Manuel Alonso Gallardo que logró solo tres vocales en la Junta General de la entidad pesquera barbateña.

Como vicepatrón se eligió la candidatura con mayor representación de la parte social liderada por Ambrosio Ruiz Barrientos de UGT que logró cinco vocales, frente a la de Comisiones Obreras encabezada por José Lázaro Cinte que logró cuatro vocales en la Junta General.

En Conil se eligieron 16 representantes. Por la parte empresarial salió elegido patrón mayor Nicolás Camacho Fernández, y por la parte de los marineros, Ignacio Pareja Marín, fue elegido vicepatrón mayor.

El secretario general de la Federación Provincial de Cofradías Pesqueras, Nicolás Fernández, dijo, sobre la intención de la Autoridad Portuaria de Cádiz de informatizar la lonja gaditana, que este proceso "significaría una mayor transparencia, y eso no quiere decir que en la lonja de Cádiz no la hubiera". Fernández defiende que "la transparencia comercial es una condición sine qua non en cualquier historia". Recordar que, en días pasados, las empresas Barreiropesca S.L, la Sociedad Marítima de Estiba de Cádiz S.L., y Aprosur presentaron hace dos semanas una denuncia en los juzgados contra la APBC y contra la Agapa por el proceso de informatización de esta dependencia portuaria .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios