arcos

La Junta dice que hay dos equipos de guardia en el centro de salud de Arcos

  • Salud justifica que cuando llegó el bebé los dispositivos atendían fuera un infarto y un accidente

Una zona de las instalaciones sanitarias locales.

Una zona de las instalaciones sanitarias locales. / ramón aguilar

Ante la polémica por la falta de asistencia médica a un bebé de 16 meses el pasado fin de semana en el centro de salud de Arcos, la Junta de Andalucía justifica que los dos equipos médicos de guardia se encontraban en esos momentos atendiendo fuera simultáneamente un infarto y un grave accidente cuya atención se prolongó en el tiempo. Los padres del menor denunciaron la falta de médico en el centro cuando llegaron con el bebé presumiblemente convulsionando, lo que les obligó a dirigirse a una clínica privada del pueblo. Los progenitores añaden que en la clínica "aún no teniendo los recursos necesarios consiguieron mantenerlo con vida hasta que llegó finalmente una ambulancia, que para nuestra sorpresa iba sin médico. El médico de la clínica nos acompañó y gracias a él nuestro hijo llegó con vida al ambulatorio (donde después de una hora había médico de nuevo). Finalmente fue estabilizado y trasladado a Jerez y desde allí, en una ambulancia medicalizada a Cádiz", relataron los progenitores.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales explica que el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 de Cádiz recibió un aviso a través del 112 a las 21:51 horas para la atención de un menor en este municipio. Desde la sala de coordinación se contactó con el domicilio desde el que se solicitó la asistencia, donde indicaron que el menor había sido llevado al centro de salud. En esos momentos, el equipo médico del centro de salud estaba realizando el traslado a hospital de un paciente con infarto agudo de miocardio y el dispositivo de cuidados críticos y urgencias de Arcos estaba atendiendo un accidente de tráfico grave en la carretera A-372, en las inmediaciones de Arcos, donde cuatro personas fueron evacuadas al hospital de Villamartín y Jerez con heridas de diferente consideración. De ahí que cuando la familia llegó al centro de salud se le informara que ninguno de los dos equipos se encontraba allí. La Junta añade que a las 22:04 horas, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 recibió un aviso desde un centro sanitario privado donde estaba siendo atendido el menor para que se enviase un recurso para la estabilización y traslado. A las 22:15 acudió el equipo médico de Arcos que regresaba del traslado del paciente con infarto agudo de miocardio, enviando el centro coordinador una ambulancia de transporte urgente para recoger al menor que fue estabilizado por el equipo médico en su centro de salud y posteriormente trasladado al Hospital de Jerez.

El alcalde pide que se "atiendan las posibles deficiencias de las que se quejan los usuarios"

La Delegación Territorial lamenta que "el PP haga uso de un caso concreto, en el que, además, hay implicado un menor, para hacer demagogia en cuanto a los recursos de la sanidad pública de Arcos en particular y de la andaluza en general; no parece que sea el PP el partido más legitimado para dar lecciones ni exigir nada en materia sanitaria, dadas las políticas de destrucción que ha seguido en este sentido, tanto desde el Ejecutivo central como en aquellas comunidades que gobierna".

También el Ayuntamiento explica que el alcalde Isidoro Gambín mantuvo una conversación con el delegado de Salud, Manuel Herrera, "para hacerle llegar las quejas que la ciudadanía está expresando en cuanto al servicio de urgencias, sobre todo por un caso que ha conmocionado a la opinión pública". Gambín pidió al delegado que atienda las posibles deficiencias que los usuarios de los centros de salud se están reclamando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios