Provincia de Cádiz

La Junta cree un "éxito" excluir a la flota artesanal del veto al atún rojo

  • La consejera de Pesca asegura que se establece "una línea roja, por primera vez, con la flota industrial" · El PP traslada su apoyo a los pescadores de Barbate

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, manifestó ayer en el Parlamento su "satisfacción" por la distinción que ha hecho la Comisión Europea (CE) entre la flota industrial y la artesanal. Esto supone, según indicó ayer la Junta en un comunicado, que se establece, por primera vez, "una línea roja" entre ambas modalidades pesqueras, "lo que en la práctica supone exceptuar de esta prohibición a la flota artesanal andaluza que se dedica a la captura de atún para que pueda continuar su actividad a nivel local", indicó la Administración.

Aguilera recordó que "el sector artesanal andaluz lleva meses de incertidumbre por los debates que se están desarrollando sobre el futuro de esta pesquería a nivel mundial", cuyo objetivo es poner en marcha medidas para la conservación de la especie. La consejera aludió a la reunión que mantuvo con el anterior comisario europeo de Pesca tras la que, según dijo, se consiguió "además de la citada distinción entre flotas, la propuesta de la Presidencia Española de la UE para aplazar la entrada en vigor del veto a la comercialización de atún más allá de la propuesta inicial de 2011". Por último, la dirigente andaluza aseguró que el otro "gran éxito" conseguido es que "se calen las cuatro almadrabas y comiencen la actividad".

Por su parte, el grupo parlamentario socialista respaldó ayer, durante el desarrollo de la sesión plenaria en la Cámara autonómica, las actuaciones de la Junta en defensa del sector artesanal andaluz del atún rojo. Según el diputado socialista por Cádiz Samuel Rodríguez, desde su grupo "siempre se creyó, se cree y se creerá y apostará por la forma artesanal para la extracción del atún". En este sentido, Rodríguez pidió a otras fuerzas políticas, especialmente el PP, "que dejen de meter miedo a los pescadores, porque parece que su único objetivo, en vez del bien de la flota, es alarmar y hacer declaraciones desafortunadas".

Por último, el portavoz de Pesca del Partido Popular en el Congreso, Joaquín García Díez, y el diputado nacional de dicha formación por la provincia de Cádiz Aurelio Sánchez mantuvieron ayer en Barbate sendas reuniones con la Cofradía de Pescadores y con miembros de la plataforma en defensa del sector artesanal del atún rojo y las almadrabas para conocer la situación por la que atraviesan ambos sectores pesqueros con la idea de plantear iniciativas en el Congreso de los Diputados.

Los populares también explicaron "la posición de rechazo del PP ante la posible entrada del atún rojo en la CITES" y criticaron "las contradicciones del PSOE sobre el sector almadrabero al votar negativamente una Proposición No de Ley (PNL) del PP en la que se solicitaban ayudas del Fondo Europeo de Pesca para los trabajadores de las almadrabas". Los dirigentes populares también incidieron en "la necesidad de buscar alternativas para subvencionar las paradas biológicas y reclamaron que la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos se aborde desde España con el objetivo de beneficiar a los pescadores, que actualmente no encuentran rentabilidad a faenar en el caladero marroquí por las malas condiciones del acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios