Provincia de Cádiz

La Junta impulsa nuevos planes de emergencia municipales

  • Una vez aprobados, los programas darán cobertura a miles de habitantes de diferentes municipios de la provincia

La Junta de Andalucía ha fomentado la creación de nueve planes de emergencia municipal nuevos. Más de 40.000 habitantes de las localidades gaditanas de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Benaocaz, Espera, El Gastor, Olvera, Paterna, Puerto Serrano y Torre Alháquime se verán beneficiados por esta iniciativa.

La Consejería de Justicia e Interior está promoviendo estos proyectos para proporcionar una mejor protección y seguridad a la población y los bienes de esos municipios en caso de emergencias ocasionales. "Estos planes establecen una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan territorial andaluz", remarcó el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

La nueva planificación incluye una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, la catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, se determinaran los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

Estos proyectos, que deben ser previamente aprobados por los respectivos plenos municipales, serán presentados en septiembre ante la Comisión de Protección Civil, órgano responsable de la homologación de estos dispositivos.

A nivel regional, actualmente están operativos 209 programas de emergencias municipales. Entre todos dan cobertura a unos siete millones de personas -más del 81% de la población andaluza-, mientras que el 19% restante queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias.

Junto a los planes se incluyen además jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos que participan en estos operativos para lograr más eficacia en la activación y desarrollo de los programas de emergencia en caso de ser demandados. A día de hoy, más de un centenar de técnicos municipales ya han participado en estos cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios