Forestal

La Junta licita por más de 8 millones el nuevo Cedefo de Algodonales

  • La parcela donde se ubicará el nuevo Centro de Defensa Forestal tiene una superficie de 65.272 metros cuadrados

La Junta explica el proyecto del nuevo Cedefo de Algodonales

La Junta explica el proyecto del nuevo Cedefo de Algodonales

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Oscar Curtido, ha informado hoy sobre el procedimiento de licitación para la construcción de un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Algodonales.

El Gobierno andaluz ha publicado la licitación de las obras proyectadas, con un presupuesto general base de licitación de 8.607.524 euros y un plazo de ejecución previsto de unos 20 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de febrero.

Oscar Curtido ha destacado la relevancia que tendrá esta nueva infraestructura “situada en un enclave estratégico, para contribuir a la importante labor de defensa forestal que se realiza en nuestra provincia”. Ha agradecido el esfuerzo de los miembros del dispositivo Infoca y ha indicado asimismo que esta licitación responde “al trabajo del Gobierno andaluz y a la apuesta decidida de esta Consejería por estos grandes profesionales que se dedican cada día a protegernos y a salvaguardar nuestros montes, para que cuenten con los mejores recursos”.

En la visita a la zona donde se ubicará el nuevo Cedefo le han acompañado el director del Centro Operativo Provincial (COP), José Antonio González, y el alcalde de Algodonales, Angel Acuña, al que el delegado territorial ha agradecido la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de la parcela donde se va a ubicar el nuevo Cedefo. El centro proyectado se localizará al oeste de Algodonales, al sur de la carretera A-384 que une Arcos de la Frontera y Antequera.

La parcela donde se ubicará el nuevo Cedefo tiene una superficie de 65.272 metros cuadrados y las edificaciones que dispondrá, junto con las instalaciones anexas, ocuparán unos 14.676 metros cuadrados. Las instalaciones proyectadas contarán con un edificio principal, otro de estancia temporal para pilotos y técnicos, un hangar para estacionamiento y mantenimiento de los medios terrestres y espacios e instalaciones exteriores, con helipistas. Se trata de una infraestructura estratégica ubicada junto al Parque Natural Sierra de Grazalema y a la Sierra de Líjar, que tiene dos objetivos: por un lado, dotar de una mayor protección a este entorno natural de un enorme valor ambiental; y, por otro, minimizar los tiempos de respuesta ante un incendio, sirviendo de base para jornadas, reuniones y actividades de concienciación y sensibilización de la población sobre los incendios forestales.

El área de influencia del centro proyectado es de más de 125.000 hectáreas que corresponden a las comarcas naturales Sierra de Cádiz-Guadalete y Sierra Sur de Sevilla. A este respecto, el delegado de esta Consejería, Oscar Curtido, ha manifestado que “la Junta de Andalucía está realizando un enorme despliegue usando todos los recursos disponibles y aprovechando fondos como los que proporcionan los proyectos Feader. Una apuesta por la mayor protección de los espacios protegidos, que casa con los grandes objetivos de la Revolución Verde, sin olvidar que estas inversiones también generan oportunidades para los parques, los municipios y también para los vecinos, porque crean empleo local”.

El delegado territorial ha añadido además que “tenemos la fortuna de contar con un dispositivo de profesionales de primer nivel, que realiza una labor excelente. Estamos poniendo más recursos humanos para rejuvenecer la plantilla; más y mejores medios materiales para ser punteros en tecnología, y más y mejores infraestructuras desde donde operar. No hay pruebas más evidentes de que creemos en este servicio público y de que apostamos por él con este impulso sin precedentes que el Gobierno andaluz está dando al Infoca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios