Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Junta presentará en marzo un plan para el sector naval con 20 millones de euros

  • El consejero de Economía participa en un encuentro con las empresas y destaca el papel de la industria como sector fundamental para el crecimiento de Cádiz

El consejero de Transformación Económica e Industria, Rogelio Velasco, en el desayuno del Clúster Marítimo Naval.

El consejero de Transformación Económica e Industria, Rogelio Velasco, en el desayuno del Clúster Marítimo Naval. / Julio González

La Junta de Andalucía está ultimando un plan de impulso al sector naval que presentará en marzo y que contará con acciones estimadas en 20 millones de euros inicialmente. Así lo ha anunciado el consejero de Transformación Económica e Industria, Rogelio Velasco, durante un desayuno organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la provincia donde se concentra el 75% de las empresas y un 88% de la facturación de esta industria a nivel andaluz.

"Ningún gobierno autonómico había hecho un plan estratégico para el sector con anterioridad y nosotros lo hemos hecho para que gane en competitividad", ha resaltado el consejero, que ha puesto a la industria, y específicamente a la naval, como "pilar fundamental para el crecimiento de la provincia mirando hacia adelante". Así, ha adelantado que incluirán alrededor de una decena de acciones distintas encaminadas a luchar contra su "debilidades estructurales" ya estudiadas en la primera fase de la elaboración de este documento estratégico, entre las que citó cargas de trabajo irregulares, baja disponibilidad de perfiles cualificados, digitalización, bajo nivel de emprendimiento e innovación, o la competencia "fortísima" del sureste asiático.

El Plan de Acción de Cadena de Valor, dentro del Crece Industria, concretará en marzo esas acciones, dijo, pero con líneas encaminadas a la promoción internacional -"que vayamos a ferias y no aparezca sólo las playas, si no también la Cádiz industrial"- diversificación del negocio, mayor innovación tecnológica, formación y capacitación y digitalización respetando el medio ambiente.

Este estará incluido en otro para la industria en general con 112 millones y con otras diez acciones transversales entre las que el consejero incluyó la apertura este año del CFA. Velasco considera que será complementario al centro 4.0 que se pretende instalar en Airbus Puerto Real. "El CFA está orientado el I+D empresarial en un sentido amplio, con un abanico de sectores de electrónica, mecánica,... Frente a esto en Airbus proponemos la que que esté orientada al combustible sostenible medioambientalmente para los aviones, que sería más reducido pero mas competitivo", explicó.

También pretenden captar 20 proyectos industriales en la provincia y la captación de fondos Next Generación. La Junta ha solicitado hasta 8 proyectos del sector naval para Cádiz, entre ello la construcción de un buque sostenible impulsado por amoniaco que abarcaría 173 millones en el que esperan contar con la colaboración del Gobierno central y Navantia.

El presidente del Clúster Marítimo Naval, José Luis García Zaragoza, que presentó el acto, recordó que la "carencia" de personal cualificado es una de las peticiones constantes del sector. Velasco aseguró que la Junta ya tiene una estrategia de formación en licitación y se está diseñando para el sector naval, "para contar con ella en el curso de este año. "Podemos tener a los mejores ingenieros navales del mundo que si no tenemos personal cualificado en otras tareas no sirve de nada", apuntó, esperanzando con los datos que está ganando la FP "como formación para buenos profesionales que además están bien retribuidos". 

Los datos que genera la industria naval en la provincia hablan por sí solos para seguir apostando el mismo, dentro de una economía diversificada, y para que Cádiz sea provincia tractora. El consejero de Economía dio algunos: una tercera parte de los trabajadores del sector en España están en la Bahía de Cádiz, de los 3.000 millones que genera en España, 1.300 son también en la Bahía. Aquí se produce el 88% de la facturación a nivel andaluz, con casi el 75% de las empresas y el 84% de los trabajadores andaluces.

Velasco ha apuntado que “el naval constituye un núcleo industrial histórico y de referencia para Cádiz”, al tiempo que ha reconocido “la profunda transformación experimentada en las últimas décadas”.

A nivel económico en general, dijo que la provincia se ha colocado a niveles prepandemia en cuanto afiliación a la seguridad social, con 8.000 empresas más que a finales de 2019 y recordó los "impresionantes" datos de exportación en la provincia, con una subida del 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios