Provincia de Cádiz

"La Junta no ha pagado ni un euro en Bahía Competitiva"

  • El consejero de Economía defiende que las ayudas las gestionaba el Ministerio y que la Agencia Idea denunció las irregularidades Ana Mestre (PP) critica que no asuma responsabilidades

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, aseguró ayer que la Junta "no ha pagado ni un euro" a las empresas implicadas en el presunto fraude en el caso Bahía Competitiva, recordando que las actuaciones de reindustrialización eran aprobadas por el Ministerio de Industria, bajo el convenio firmado con la Diputación de Cádiz y la Consejería de Economía a través de la Agencia Idea.

Maldonado, que compareció ayer en comisión en el Parlamento andaluz, quiso dejar claro que estas ayudas son diferentes al Plan para la Mejora para la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz, desarrollado por la Junta, de modo que el Gobierno regional "no ha abonado ni un céntimo a este grupo de empresas implicadas". "La Junta ha sido rápida y diligente con la Justicia", "espero que se depuren responsabilidades y se pida el reintegro al lugar que corresponde", insistió.

El consejero ha explicado cómo "la Diputación de Cádiz realizaba el informe técnico para la evaluación de los proyectos, y donde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo aportaba el apoyo técnico necesario para la emisión de dichos informes". Además, defendió que fue la Junta la que "denunció la posibilidad de que pudiera existir alguna irregularidad apenas tuvo sospechas", lo que "impidió abonar la segunda tanda de expedientes por parte del Gobierno central".

"Se solicitó información a las entidades pertinentes recibiendo respuesta de estas", de forma que "una vez corroborada esta información, se comunicó al Ministerio y se denunció a la Justicia", explicó el consejero, que aportó copias de las dos denuncias formuladas por la Junta de Andalucía cuando se percataron de la presentación de documentos bancarios para distintos proyectos empresariales provenientes de una misma sucursal.

"Al comprobar que se trataba de un amplio volumen de proyectos e inversiones, y del mismo grupo de empresas y promovidos por el mismo promotor, esta Gerencia traslada sus sospechas a los servicios centrales de Idea en Sevilla" argumentó el consejero, que explicó cómo a partir de ahí corroboraron con la sucursal las sospechas y denunciaron ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención y Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España y ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

Sánchez Maldonado ha lamentado las críticas del PP, y le ha instado a que "si tiene tanta certeza" de la implicación de la Junta en este caso, "que vaya a la Justicia".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, que interpeló al consejero en la comisión para pedirle explicaciones por el fraude de los 25 millones, le acusó de eludir responsabilidades y de no aclarar las dudas sobre el caso. Mestre calificó el caso Bahía Competitiva como "el tercer Fondo de Reptiles por las similitudes en su modus operandi con el fraude de los ERE falsos e Invercaria".

La parlamentaria popular criticó "el desconocimiento de la instrucción del caso" que a su juicio demostró el consejero de Economía, al que le reprochó que "continúa la senda de la 'política del silencio' de su antecesor", así como "su falta de transparencia a la hora de dar explicaciones".

Mestre insistió en la implicación de la Junta de Andalucía en el caso, "muestra de ello es que la gerente de la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está imputada en el caso".

Para Ana Mestre "existe documentación que pone de manifiesto, por un lado, la connivencia entre administraciones en la concesión de ayudas a una trama empresarial", recordando que las instituciones implicadas estaban gobernadas por el PSOE en esas fechas "y, por otro, la responsabilidad política de la Junta que, por acción u omisión, ha permitido el fraude del dinero de los parados". Apuntó la implicación directa de la Junta "al financiarlas con el dinero de los ERE falsos, a través de la partida 31L" y lamentó "la falta de interés mostrada por el consejero respecto a la comisión de investigación que el PP tiene solicitada para aclarar todo este fraude", que espera que PSOE e IU apoyen la iniciativa cuando se vaya a debatir su creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios