Provincia de Cádiz

La Junta culmina la venta de cuatro parcelas residenciales en Costa Ballena

  • Acciona, Amenábar Residencial y Dunas de Chipiona construirán un total de 480 viviendas tras desembolsar 22,5 millones de euros por los suelos

Imagen aérea de las cuatro parcelas enajenadas por AVRA.

Imagen aérea de las cuatro parcelas enajenadas por AVRA. / D. C.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha culminado el proceso de venta de cuatro parcelas residenciales en la urbanización Costa Ballena de Chipiona con la firma de las dos últimas escrituras pendientes de la adjudicación anunciada el pasado mes de octubre.

La bolsa de suelo enajenada por AVRA en Costa Ballena tiene capacidad para 480 viviendas y su traspaso ha generado ingresos por valor de 22,5 millones a la agencia adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, “que podrá destinar esa cuantía al desarrollo de sus políticas de vivienda y suelo”, según indicaron fuentes de la administración regional.

Dos de las parcelas han sido traspasadas a Acciona Inmobiliaria SL, que ha desembolsado un total de 12,2 millones de euros por un suelo en el que puede edificar un total de 283 viviendas. La firma de las escrituras con Acciona Inmobiliaria fue formalizada el pasado mes de diciembre ante notario en Málaga el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, el gerente de Asesoría Jurídica de la mercantil compradora, Miguel Ángel Martínez-Peñalver, y como apoderada María Monasterio.

Acciona Inmobiliaria está desarrollando en Costa Ballena el conjunto residencial Playa Azul, del que se está comercializando actualmente la fase 3, con 52 viviendas dúplex de 2, 3 y 4 dormitorios con garaje y trastero. A este conjunto se sumarán las 283 viviendas que Acciona podrá desarrollar en las dos parcelas adquiridas ahora, las cuales suman una superficie total de 58.907 metros cuadrados, con una edificabilidad de 28.275 metros cuadrados, en tipología de bajo, más dos plantas más ático.

Ya en enero, se ha formalizado el traspaso de la propiedad de la tercera parcela a Amenábar Residencial SL, perteneciente al grupo vasco Amenábar, que se ha hecho así con 16.185,50 metros cuadrados de suelo con capacidad para 77 viviendas, parcela por la que ha abonado a AVRA cinco millones de euros.

Amenábar Residencial es una promotora con amplia experiencia, que en la actualidad gestiona promociones de vivienda en Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja y Andalucía, concretamente en Marbella. La empresa, que ya anuncia en su página web la promoción de Costa Ballena, tiene previsto construir en esta parcela, cuya edificabilidad es de 7.769 metros cuadrados, una promoción de 77 viviendas en edificios con bajo, dos plantas y áticos.

La cuarta y última escritura firmada corresponde a la parcela adquirida por Dunas de Chipiona SL, un suelo con 24.979 metros cuadrados por el que dicha promotora ofertó 5,2 millones de euros. La parcela, con una edificabilidad de 11.990 metros, tiene capacidad para 120 viviendas en bajo, dos plantas y ático.

La Agencia ha intervenido históricamente en el desarrollo de esta urbanización, situada entre los términos de Rota y Chipiona, como propietaria del 58,8% de los terrenos. De hecho, desde 2004, una vez se aprueba el Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial La Ballena del Ayuntamiento de Chipiona, AVRA dispone de una serie de parcelas de uso residencial.

La convocatoria que AVRA lanzó en julio del pasado año para la venta de sus activos registró el mejor resultado en la historia desde que la Agencia comercializa sus activos, al haber adjudicado bienes por valor de 33,5 millones de euros. La mayor parte de los suelos vendidos en esa oferta son residenciales, con capacidad para 790 viviendas libres y protegidas. La venta de parcelas en Costa Ballena suma la mayor parte de los ingresos por los suelos residenciales vendidos, alcanzando la cifra de 22,5 millones de euros.

Actualmente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene abierta una subasta de suelos, lanzada a finales del pasado año, en la que se incluyen suelos para usos industriales y terciarios, con el fin de atender la demanda constatada del mercado. Entre ellos, se incluyen 27 parcelas en polígono industrial El Machorro, de Medina Sidonia, que han salido a subasta por un precio de 1,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios