Provincia de Cádiz

La Junta transferirá 60,58 millones de la Patrica a los ayuntamientos

  • Los pagos suponen un desembolso idéntico al recibido el año pasado por los municipios gaditanos

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez, el municipio que más fondos recibirá de la Patrica.

Fachada principal del Ayuntamiento de Jerez, el municipio que más fondos recibirá de la Patrica. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá 60,58 millones de euros a los ayuntamiento de la provincia de Cádiz en fondos incondicionados a lo largo de este año. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, conocidos como Patrica. La cantidad destinada al conjunto de la provincia es idéntica al pasado año.

Dentro de este reparto, la Junta transferirá con 9,36 millones al Ayuntamiento de Jerez; seguido de Algeciras, con 4,7 millones; Cádiz capital, con 4,58 millones de euros; San Fernando, que recibirá 4,04 millones; o El Puerto, que tendrá 3,98 millones de euros. La Administración autonómica detalló que, desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.785 millones de euros. "Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal", según un comunicado emitido por la Junta.

La dotación global del fondo para 2017 es de 480 millones de euros, "una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal", reiteró el comunicado.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. A los efectos de esta ley, los municipios de Andalucía se clasifican, atendiendo a su población, en los siguientes grupos: grupo 1, municipios de menos de 5.000 habitantes; grupo 2: municipios con población comprendida entre los 5.000 y los 19.999 habitantes; grupo 3, municipios con población comprendida entre los 20.000 y los 49.999 habitantes; y grupo 4: municipios de 50.000 habitantes o más.

Entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros. Estos fondos pueden ser usados libremente por los municipios y constituyen una fuente de financiación de carácter incondicionado, del que podrán participar todos los municipios de Andalucía. El primer ejercicio de aplicación del Fondo fue 2011.

La propia administración señaló que se cumple con el compromiso de dotar a los ayuntamientos de una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta, lo que permite a los municipios establecer sus propias prioridades de gasto y desarrollar su autonomía municipal. Estas cantidades pueden utilizarse para el pago de deuda o el pago de nóminas de la plantilla municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios