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Provincia de Cádiz

La Junta dice que el tranvía funcionará este año entre Chiclana y La Isla

  • López Gil admite un "lapsus" en su intervención del miércoles y aclara que el servicio se pondrá en marcha en dos fases

El tranvía, circulando de noche por la calle Mendizábal de Chiclana días atrás.

El tranvía, circulando de noche por la calle Mendizábal de Chiclana días atrás. / d.c.

Apenas 24 horas después de que el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, anunciara el miércoles que el tren tranvía de la Bahía no sería una realidad hasta el año 2018, ayer rectificaba sus propias palabras y precisaba que el año que viene estará en funcionamiento el trayecto completo del tranvía entre Chiclana y Cádiz pero que antes de que concluya este 2017 ya estará en servicio entre la localidad chiclanera y San Fernando.

Tras reconocer un "lapsus" en sus declaraciones realizadas en la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles en la capital gaditana, López Gil aclaró ayer que la Consejería de Fomento y Vivienda abordará la explotación comercial del tranvía de la Bahía en dos fases. De acuerdo a este esquema, la primera fase en la prestación de este servicio de transporte metropolitano consistirá en la implantación de los denominados servicios cortos, que se corresponden al trayecto del tranvía entre Chiclana y San Fernando, con transbordo en la parada de intercambio con el ferrocarril, en Río Arillo, para continuar hasta la estación de ferrocarril término de la capital gaditana, en la Plaza de Sevilla, mediante la combinación con los servicios de cercanías de Renfe Operadora, de manera sincronizada y de acuerdo a la malla de explotación definida entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Renfe Operadora.

Esta primera fase, que posibilitará también la combinación en Río Arillo del tren tranvía con los servicios de Cercanías que discurren desde San Fernando a Puerto Real, El Puerto, el aeropuerto y Jerez, se prevé poner en marcha antes de que finalice este 2017, según apostilló ayer la Junta de Andalucía.

Con posteridad, y ya en el transcurso del año 2018, se activará la segunda fase de explotación comercial del tren tranvía, donde la oferta de transporte combinará los mencionados servicios cortos con transbordo en Río Arillo, con los denominados servicios largos del tren tram, es decir, trayectos completos entre Chiclana-San Fernando-Cádiz con continuidad y sin necesidad de transbordo en Río Arillo.

Esta segunda etapa vendrá precedida de la homologación del material móvil en vía férrea, proceso que en opinión d elos dirigentes d ela Junta "se encuentra en fase muy avanzada", y de la autorización de puesta en servicio por vía férrea, "que debe otorgar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y en la que se viene trabajando también de manera coordinada".

En este sentido, desde la Junta se resalta que la coordinación con el Ministerio de Fomento para la culminación del tranvía "avanza de manera muy favorable desde el relanzamiento del grupo de trabajo en el mes de enero de 2017".

De esta manera, se apostilla que a efectos de la infraestructura "ya se han obtenido todas las autorizaciones de ADIF para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril en Río Arillo, así como para la construcción de la mencionada parada de intercambio", mientras que con Renfe Operadora ya se adjudicó un contrato de asistencia técnica para la futura explotación, "que es la antesala al contrato de operación con la empresa estatal para prestar el servicio del tren tram", añadió el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz.

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