Un rosario de denuncias acorrala al regidor vallense

La Justicia cerca al alcalde de San José del Valle desde cuatro flancos

  • Un Juzgado de Jerez abre juicio oral contra Antonio González Carretero por presunto trato de favor a unos feriantes

  • Está siendo investigado también por comprar facturas falsas y en 17 días tiene otro juicio por supuestas injurias y calumnias a policías locales

  • Su futuro político más inmediato depende de si el Supremo confirma o no su inhabilitación de nueve años por prevaricación

Antonio González Carretero, fotografiado en la Alcaldía en diciembre de 2019.

Antonio González Carretero, fotografiado en la Alcaldía en diciembre de 2019. / Fito Carreto

La Justicia parece haber puesto sus ojos en la gestión del alcalde de San José del Valle, el socialista Antonio González Carretero, el cual tiene hasta cuatro procedimientos judiciales abiertos a día de hoy. En concreto, al regidor vallense se le acaba de abrir juicio oral por un supuesto trato de favor a unos feriantes, se le está investigando por una presunta compra de facturas falsas y en poco más de dos semanas será juzgado tras ser denunciado por injurias y calumnias por varios agentes de la Policía Local. Y por si todo esto fuera poco, González Carretero sabe que su futuro político más inmediato depende de si el Tribunal Supremo ratifica o no la condena de nueve años de inhabilitación para cargo público que le impuso el TSJA el año pasado por cometer un delito de prevaricación al no derribar, ni multar siquiera, una construcción ilegal en el municipio vallense.

De este rosario de causas abiertas, la última novedad ha sido la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de abrir juicio oral contra González Carretero por un presunto delito de prevaricación y otro de exacciones ilegales. En este caso, en el que el PP local ejerce la acusación particular, el juez ha apreciado indicios de delito en la gestión de González Carretero, quien en una Feria de San José del Valle celebrada años atrás supuestamente cobró a unos caseteros por ocupar un suelo que no era municipal y, en paralelo, y omitiendo las advertencias de la interventora del Ayuntamiento, perdonó esas tasas a otros feriantes que sí habían asentado sus instalaciones en una parcela propiedad del Consistorio. Al parecer, el propio alcalde gestionó con esos feriantes que les perdonaba el pago de ese canon a cambio de prolongar una rebaja en los precios de las atracciones para disfrute de los niños del pueblo.

La apertura del procedimiento abreviado en esta causa tiene fecha del pasado 13 de agosto, por lo que el siguiente paso será que la Fiscalía y la acusación particular presenten sus correspondientes escritos de acusación para la apertura de juicio oral.

No será ese el único juicio que tendrá que afrontar González Carretero ya que el próximo 5 de octubre está citado en los Juzgados de Jerez acusado de un delito de injurias y calumnias. Esa denuncia fue presentada por varios policías locales de San José del Valle después de que el alcalde les acusara tiempo atrás en una emisora de radio de ejercer como una “policía política” y de estar exclusivamente al servicio del PP. Tras serle tomada declaración a todas las partes, en apenas 17 días se celebrará este juicio contra el regidor.

Pero es que a estas dos causas que se instruyen en los Juzgados jerezanos hay que sumarle una tercera cuyo origen resulta un poco estrambótico. Todo empezó a principios de este año, cuando el alcalde de San José del Valle y la dirección provincial del PSOE recibieron una carta anónima en la que se exigía la dimisión de González Carretero a cambio de no difundir una grabación en la que la mano derecha de la máxima autoridad municipal gestionaba, supuestamente por orden del alcalde, la compra de una factura falsa en un comercio del pueblo.

La consecuencia de todo ello fue que González Carretero primero denunciaba ante la Guardia Civil ese supuesto delito de coacciones y posteriormente destituía a dos de las concejalas que formaban parte de su equipo de gobierno al entender que fueron ellas quienes enviaron esos anónimos.

Con el paso de las semanas el Juzgado de Jerez encargado del caso fue tomando declaración a todos los implicados y, aunque mantiene abierta la investigación por las supuestas coacciones protagonizadas por las dos concejalas socialistas, decidió de manera sorprendente abrir otra causa contra el alcalde de San José del Valle y contra su primer teniente de alcalde, a quienes ha tomado declaración ya en calidad de investigados por la supuesta compra de facturas falsas. Es más, hasta la propia jueza instructora se ha desplazado este verano a San José del Valle junto con un representante del Ministerio Fiscal y más personal del Juzgado para conocer in situ el negocio en el que se grabó esa presunta operación de compra-venta de facturas falsas.

Pero por encima de estas tres causas abiertas, la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de Antonio González Carretero es la condena de nueve años de inhabilitación que le impuso el año pasado el TSJA, que, tras anular una sentencia absolutoria dictada antes por la Audiencia Provincial de Cádiz, apreció un delito de prevaricación en el alcalde de San José del Valle al negarse a derribar y a multar siquiera una construcción ilegal levantada en su municipio, pese a las advertencias marcadas por el secretario general del Ayuntamiento. El recurso de casación que el regidor interpuso a mediados del año pasado ante el Tribunal Supremo es lo único que, al menos hasta el día de hoy, ha logrado evitar su marcha de la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios