Provincia de Cádiz

Justicia impulsa la mediación en los juzgados de lo Mercantil

  • La Junta desarrolla una experiencia piloto con las Cámaras de Comercio para reducir la carga de trabajo que ha llevado a estos órganos a una situación próxima al colapso

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación pondrán en marcha un proyecto piloto en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla y Cádiz que pretende impulsar la mediación previa y voluntaria al juicio, con la finalidad de reducir la elevada carga de trabajo de estos juzgados que se encuentran al borde del colapso.

El proyecto, que se desarrollará a partir de este mes y hasta septiembre de 2013, pretende desarrollar una experiencia piloto en uno de los juzgados de lo Mercantil, en el que se implantará la "mediación intrajudicial", que deberá ser promovida por el propio órgano judicial una vez iniciado el proceso y que se desarrollará por el Consejo Andaluz de Cámaras con los mediadores que proponga esta entidad. El proyecto pretende facilitar la adquisición de experiencias de mediación "como paso previo a la implantación de un servicio de mediación cameral en toda Andalucía promovido por el Consejo Andaluz de Cámaras".

El proyecto busca reducir la carga de trabajo de los juzgados de lo Mercantil, que llevan procesos como los concursos de acreedores -las antiguas suspensiones de pagos y quiebras empresariales- y que han visto como en los últimos años el volumen de asuntos ha desbordado a estos órganos debido a la crisis económica.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, explicó a este periódico que este proyecto piloto de mediación en el ámbito mercantil es un "avance de la apuesta" de su departamento en esta materia y de su propósito de expandir e implantar una "nueva cultura para la resolución de los conflictos que sea más rápida, práctica y satisfactoria, además de ser menos costosa para todos".

De Llera destacó la contribución de esta iniciativa para reducir la carga de trabajo que actualmente soportan los órganos judiciales, sobre todo la jurisdicción Mercantil y de lo Social por los "numerosos conflictos laborales y empresariales derivados de la crisis". El consejero hizo hincapié en los múltiples beneficios de la mediación, "como el ahorro de costes y tiempo o la búsqueda de una solución acordada y compartida, que siempre reportará mayor satisfacción a las partes que una sentencia impuesta por un juez, que dará la razón a unos pero dejará siempre descontentos a otros".

De Llera consideró que aportar e invertir en la mediación judicial supone "abaratar los costes del servicio judicial y reducir su volumen de trabajo", y añadió que el reto consiste ahora en "socializar la mediación, que la gente conozca los beneficios reales de esta cultura para resolver los conflictos sin tener que recurrir a la Justicia, que debe ser siempre la última opción".

El consejero valoró la colaboración de los juzgados mercantiles y la implicación de las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla en la puesta en marcha de este proyecto.

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, quien subrayó que la mediación en el ámbito mercantil "puede y debe ser un instrumento fundamental que ofrezca una solución extrajudicial, económica y rápida a los conflictos mercantiles, mediante procedimientos adaptados a las necesidades de las partes". El responsable del Consejo Andaluz de Cámaras indicó asimismo que es más probable que los acuerdos que se obtengan de la mediación "se cumplan voluntariamente y también que preserve e incluso desarrolle una relación comercial, amistosa y viable entre las partes".

Antonio Ponce considera que la figura de la mediación se configura en la actualidad como "una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral de la que se deslinda con claridad", puesto que está construida en torno a a la intervención de un profesional neutral -el mediador-, que "facilita la resolución del conflicto con ambas partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes".

Las Cámaras de Comercio y su Consejo Andaluz de Cámaras confían en que este nuevo servicio "puede ayudar a los empresarios andaluces a resolver más rápido y eficazmente sus controversias".

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