Provincia de Cádiz

Un Juzgado ordena al Ayuntamiento que siga tramitando el desarrollo de Las Beatillas

  • El Área de Urbanismo advierte que el proyecto no podrá ejecutarse por su "inviabilidad"

El Ayuntamiento tendrá que continuar con la tramitación de un documento urbanístico presentado por una sociedad del grupo Jale, del empresario José Antonio López Esteras, para poder ejecutar un desarrollo residencial en unos terrenos de más de dos millones de metros cuadrados situados a espaldas del cortijo Las Beatillas.

El Área de Urbanismo había decretado la caducidad del expediente del plan de sectorización de estos suelos, que fue presentado por la empresa promotora en 2008, por no abonar las tasas municipales correspondientes por el procedimiento administrativo. Entonces, Inmobiliaria Amuerga SL, presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso que se ha resuelto a su favor ahora.

En el fallo, se ordena continuar con la tramitación ya que considera que "no es procedente" exigir la liquidación de este tributo en este tipo de expedientes. Según la sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, este requisito "no era necesario a los efectos de la tramitación del expediente, atendiendo al objeto del expediente y la jurisprudencia reiterada sobre su naturaleza".

Sin embargo, desde el Gobierno local se avanzó ayer que el documento no será aprobado puesto que se considera que la propuesta de desarrollo es "inviable". En la tarde de ayer, el edil de Urbanismo, Diego Muñoz, explicó que el proyecto cuenta con una serie de "inconvenientes ambientales" y es contrario a "los planeamientos supramunicipales" por lo que anunció que el plan de sectorización contará con un informe negativo una vez se retome la tramitación.

El vigente Plan General, que fue aprobado en 1992, declaraba urbanizables estos suelos situados en la linde con el término municipal de Jerez. En él se proyectaban 320 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. Hace más de una década, la promotora inició la tramitación urbanística para desarrollar estos suelos pero el PAU (Plan de Actuación Urbanística) presentado fue rechazado por la Junta de Andalucía por aspectos medioambientales.

Ya en 2008, volvió a elaborar una nueva propuesta que fue tramitada por el Área de Urbanismo pero el 19 de noviembre de 2010 se firmó una resolución donde se declaraba la caducidad del procedimiento por el impago de las tasas. Ante esto, el grupo Jale presentó un recurso en el Contencioso que se ha resuelto a favor de la sociedad pero el responsable del Área de Urbanismo ya ha advertido que este fallo no tendrá repercusión sobre el fondo del asunto puesto que no se puede aprobar el planeamiento presentado.

En el nuevo Plan General, cuya tramitación está ultimándose, se han catalogado los suelos de Las Beatillas como no urbanizables puesto que así viene recogido en un documento de superioridad jerárquica como es el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, elaborado por la Junta y aprobado en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios