Provincia de Cádiz

El Juzgado para cláusulas suelo llevará sólo esos asuntos

  • Cádiz suma 4.114 demandas ingresadas desde junio

  • El Poder Judicial aprueba un nuevo plan para combatir el colapso

Una protesta por el plan judicial sobre cláusulas suelo, el pasado junio. Una protesta por el plan judicial sobre cláusulas suelo, el pasado junio.

Una protesta por el plan judicial sobre cláusulas suelo, el pasado junio. / jesús marín

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz tramitará a partir del próximo 1 de enero de manera exclusiva y excluyente las demandas sobre cláusulas suelo, de acuerdo con el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados aprobado ayer por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La medida busca combatir el colapso en los Juzgados que se ocupan en España de esos asuntos de manera exclusiva pero no excluyente desde el pasado 1 de junio, cuando el CGPJ impulsó un plan de especialización de 54 Juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de Canarias y Baleares.

Cádiz suma 4.114 demandas ingresadas en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz desde el 1 de junio de este año hasta el pasado 24 de diciembre sobre cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La provincia gaditana se sitúa así en Andalucía en cuarta posición por número de asuntos ingresados, por detrás de Granada, con 4.156 asuntos; Málaga, con 5.421; y Sevilla, con 7.762.

El CGPJ explicó ayer que la adopción de un nuevo plan responde a la evolución que han seguido estos asuntos -a fecha de 17 de diciembre eran 156.862 demandas en todo el territorio nacional-, que en caso de no atribuirse a órganos especializados supondría una carga inasumible para el resto de los Juzgados; a la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017 y al análisis de la carga de trabajo que han tenido los órganos judiciales especializados, que hasta ahora han conocido de estos asuntos de manera exclusiva y no excluyente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios