Polémica por el festejo del aniversario del coso portuense

Lances de Futuro insiste en que cumplió "en exceso" las medidas sanitarias en la corrida de toros del 6 de agosto en El Puerto

  • El empresario José María Garzón insiste en que se vendieron 5.451 entradas, lo que supone el 49,85% el aforo, habiéndose excluido de la venta 5.482 entradas

Una imagen de las gradas antes de la celebración de la corrida de toros. Una imagen de las gradas antes de la celebración de la corrida de toros.

Una imagen de las gradas antes de la celebración de la corrida de toros.

Ante las diferentes acusaciones que en los últimos días se han vertido sobre el cumplimiento de las medida sanitarias del Covid 19 reguladas por la Junta de Andalucía en la corrida de toros celebrada el pasado 6 deagosto en El Puerto de Santa María, la empresa organizadora del festejo, Lances de Futuro, S.L., insiste a través de un comunicado en que cumplió "con exceso" la normativa vigente en ese momento.

Según la empresa "para lograr la seguridad sanitaria requerida y prioritaria en esos momentos se tomaron medidas que fueron incluidas en un plan de contingencia presentado a la Junta de Andalucía conanterioridad a la fecha del festejo, como la limitación del aforo al 50%. El aforo de la plaza está fijado en 10.933 localidades, habiéndose vendido un total de 5.451 entradas, lo que supone el 49,85% y habiéndose excluido de la venta 5.482 entradas". De estas cifras la empresa aporta un certificado de la empresa tiquetera contratada para la gestión de la venta de entradas, BacantiInversiones y Servicios.

También recuerda que fue obligatorio el uso de mascarillas, tal y como se indicaba en las entradas. "Se revisó a todos los asistentes que la llevaban correctamente en la entrada de la plaza de toros y se lesfacilitó en el caso de no llevarla, el personal de plaza estuvo atento en todo momento al cumplimiento delcorrecto uso de la mascarilla durante el festejo y se recordó por megafonía el uso constante y correcto delas mascarillas al inicio del festejo y tras la muerte de cada toro", insisten.

También se refieren a la apertura de las puertas de acceso a la plaza de toros dos  horas antes del inicio del espectáculo para facilitar la entrada escalonada, información que venía incluida en las entradas. "La salida de los espectadores de la plaza se hizo igualmente de forma escalonada tras el oportuno recordatorio por megafonía".

Otras medidas fueron el acceso a la plaza con vallas para establecimiento de carriles y señales de distanciamiento en el suelo; un miembro de la Cruz Roja tomaba la temperatura a cada asistente en todos los accesos de la plaza y se procedió con la instalación de una carpa con un puesto médico avanzado para la realización de  tests rápidos en el caso de que algún asistente diera fiebre; una persona dispensando gel hidroalcohólico en cada uno de los accesos a la plaza y tendidos. Asimismo, dispensadores de gel hidroalcohólico en los cuartos de baño, corrales y resto de dependencias".

Desde la empresa añaden que "todas las localidades bloqueadas por las medidas de la Covid se identificaron claramente con una pegatina con indicación de la prohibición de sentarse, que la inhabilitaba para su uso; refuerzo de porteros, seguridad privada, protección civil y acomodadores para velar por el cumplimiento de la normativa; limpieza y desinfección previa en las dependencias de la plaza, limpieza y desinfección constante de los aseos de la plaza de toros durante el festejo; suspensión de reparto de revistas, programas y otra documentación en papel, e instalación de un grupo electrógeno como refuerzo de la iluminación para estar prevenidos ante cualquier avería".

En el comunicado se añade que "en el marco de esta pandemia del Covid 19 que estamos viviendo, ha sido una prioridad para esta empresa trabajar para que se pudieran celebrar festejos taurinos en esta temporada, sujetos en todo momento a la regulación de medidas sanitarias establecidas, en este caso, por la Junta de Andalucía. Se ha hecho un gran esfuerzo humano y económico para excedernos en el cumplimiento de dichas medidas y estamos muy satisfechos de haberlo logrado con creces y no podemos admitir que se emitan difamaciones sobre nuestro trabajo y el del Ayuntamiento de la ciudad, que en todo momento ha colaborado para el buen desarrollo del festejo".

Estas explicaciones de la empresa se reiteran después de que ayer la Asociación de Organizadores de Espectáculos taurinos mostrara su malestar por la actuación de la empresa,  al considerar que lo ocurrido en El Puerto ha perjudicado a otros empresarios tras la intervención de la Junta y el endurecimiento de las medidas de seguridad.

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