Provincia de Cádiz

Letrados de la Administración de Justicia de Cádiz van a la huelga

  • Las organizaciones convocantes cifran en un 60% el seguimiento del paro secundado por los antiguos secretarios judiciales para exigir mejoras laborales

Concentración de Letrados de la Administración de Justicia de Cádiz a las puertas de la Audiencia.

Concentración de Letrados de la Administración de Justicia de Cádiz a las puertas de la Audiencia. / D.C.

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de la provincia de Cádiz han secundado en la jornada de este martes una huelga para exigir al Ministerio de Justicia que cumpla con los compromisos de mejoras laborales adquiridos con este cuerpo superior de la administración. 

El paro ha sido convocado por las dos asociaciones profesionales que representan a estos altos funcionarios judiciales (anteriormente denominados secretarios judiciales): la Unión Progresista de Letrados de Justicia (UPSJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia de España (CNLAJ). Sendas entidades cifran el seguimiento del paro en Cádiz en un 60% mientras que fuentes oficiales consultadas por este periódico hablan de un 40%.

Con motivo de la protesta, las asociaciones han firmado un manifiesto conjunto en el que han puntualizado los motivos por los que convocan la huelga tras "varias reuniones y negociaciones" con el Ministerio desde finales de 2021.

Entre los puntos destacados consta la "cláusula de enganche" de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia, que piden que se incluya -vía enmienda- en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.

Han subrayado, además, la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que "supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia".

Al hilo, en el comunicado conjunto han reclamado que se actualice el porcentaje actual destinado al concepto de productividad

Ambos colectivos profesionales han convocado otro paro para los próximos 14 y 15 de diciembre ante el "incumplimientos" de los compromisos del Ministerio de Justicia en materia retributiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios