Provincia de Cádiz

La Línea y Ceuta decretan un día de luto por el asesinato de Laura Gutiérrez

  • La Policía baraja como móvil un intento de agresión sexual al oponer resistencia · Los restos mortales de la joven linense, que llegaron ayer de la Ciudad Autónoma, recibirán sepultura esta mañana

El Ayuntamiento de La Línea vivió ayer un día de luto, decretado por la alcaldesa, por el asesinato de Laura Gutiérrez Martín, la joven linense que fue asesinada en Ceuta el pasado martes. Pasadas las doce del mediodía, los representantes de la Corporación municipal, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía y el jefe de la Policía Local, así como delegados sindicales y trabajadores municipales, guardaban un minuto de silencio.

La alcaldesa, Gemma Araujo, trasladó su pésame a la familia de la joven: "Es algo tremendamente triste que no tenía que haber sucedido nunca. Lo sentimos todos y la población en su conjunto. Sentimos rabia por lo que ha ocurrido".

Además, fueron aplazados hasta mañana los actos navideños que iban a celebrarse por la tarde al estar la ciudad de luto oficial.

El Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), anunció ayer que la Ciudad Autónoma, donde la joven linense estudiaba Enfermería, guardará 24 horas de luto oficial a partir de mañana a mediodía, cuando se ha convocado una concentración ante las puertas del Palacio autonómico para que "todos los ceutíes tengan la oportunidad de condenar y mostrar su repulsa por el execrable asesinato de Laura Gutiérrez" guardando cinco minutos de silencio.

También hubo una concentración en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta, donde estudiaba Laura y a la que acudió más de medio centenar de compañeros y profesores. Además, fueron suspendidas sus actividades excepto los exámenes programados para este viernes hasta el próximo lunes en señal de duelo. Varias compañeras de Laura no pudieron evitar las lágrimas en la concentración. Además, en todos los centros académicos de la Universidad de Granada guardaron cinco minutos de silencio.

El cadáver de la estudiante estrangulada, que llegó ayer a La Línea después de que se le practicara la autopsia, recibirá sepultura esta mañana después de una misa que será oficiada a las 9:00 horas. La autopsia ha revelado que fue estrangulada y que pudo morir entre las 6 y las 7 de la mañana. La otra joven que vivía en el piso, también estudiante de Enfermería, aseguró estaba dormida y que no escuchó nada.

Laura Gutiérrez se había desplazado a Ceuta a la vivienda de un amiga para presentarse a un examen. En la casa residía su asesino confeso, un marroquí de 37 años que tenía residencia legal en España y que después de una discusión y de golpearla, la estranguló, presentándose la comisaría tres horas después.

Las hipótesis policiales barajan un intento de agresión sexual a la víctima como posible móvil del asesinato al oponer resistencia la joven, que tenía su pareja sentimental en La Línea, un agente del Cuerpo Nacional de Policía. La joven fallecida tenía pendiente un último parcial el próximo día 14 para finalizar la carrera de Enfermería y llevaba en Ceuta una semana para preparar el examen de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.

El asesino confeso de la joven linense, Mohamed A., permanecía ayer detenido a la espera de pasar a disposición judicial, algo que el Ministerio Fiscal no prevé que suceda hasta mañana, cuando se cumplirán 72 horas desde su arresto tras entregarse a la Policía. Natural de Tetuán (Marruecos), está separado, tiene una niña y es conocido en Ceuta í por su trabajo en locales de ocio, donde había ejercido como camarero y portero de discoteca. No tiene antecedentes penales y es hijo de un alto cargo de la policía marroquí.

El juzgado de Instrucción número seis de Ceuta instruye las diligencias del suceso, que continúa bajo secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios