Provincia de Cádiz

La Línea cumple un año de la dimisión de Juan Carlos Juárez al frente del Ayuntamiento

  • Su sucesor, Alejandro Sánchez, no ha podido solucionar los graves problemas económicos

El pasado viernes hizo un año que el alcalde electo de La Línea en los comicios de 2007, Juan Carlos Juárez, presentara su dimisión tras ser condenado a seis meses de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de desobediencia al no pagar una deuda que el Ayuntamiento tenía contraída con la empresa Palex.

La década de Juan Carlos Juárez al frente de la Alcaldía de La Línea, primero con el GIL y luego con el PP, ha llevado al Ayuntamiento a una situación de quiebra técnica que su sucesor, Alejandro Sánchez, no ha podido superar.

Las cifras hablan por sí solas. Cuando Juárez llegó a la Alcaldía la deuda municipal era de 15 millones de euros y cuando la dejó el año pasado, el débito del Ayuntamiento era de 109 millones, según el equipo de gobierno, y de 120 millones según el PSOE, principal partido de la oposición. Los socialistas sostienen que esta cantidad se sitúa ya en los 130 millones de euros.

Sánchez se encontró un Ayuntamiento sin liquidez alguna y tuvo serios problemas para pagar las primeras nóminas municipales. La situación se normalizó durante meses. Fue gracias a anticipos de la Diputación sobre los tributos municipales y a préstamos bancarios. Además el Ayuntamiento ha recibido 3,5 millones de la Junta, un millón el pasado mes de diciembre y 2,5 millones en agosto del anticipo de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE). Aunque se acaba de poner al día, ahora debe pagar los salarios de septiembre.

Sánchez se propuso además reducir la importante cantidad que supone cada mes la nómina de la plantilla municipal, que cuando llegó a la Alcaldía era de 2,3 millones de euros brutos y que ahora se sitúa en 1,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios