Provincia de Cádiz

La Línea aprueba en Pleno la nueva organización laboral del Consistorio

  • La RPT entrará en periodo de alegaciones próximamente

  • El proceso de negociación y perfilado del documento ha durado 22 meses

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea logró ayer aprobar de manera inicial la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tras haber transcurrido 22 meses desde la llegada del primer borrador a la entidad local y el largo y complejo proceso de negociación con los sindicatos para afinar la redacción del documento por el que se regirá la organización del personal municipal, los diferentes departamentos y las escalas retributivas, entre otros conceptos.

La validación de la RPT se produjo durante una sesión plenaria extraordinaria y urgente y salió adelante con el voto favorable del gobierno local (100x100, PP y la edil no adscrita) mientras que el Partido Socialista votó en contra. No acudió a la sesión el concejal del grupo andalucista.

A partir de este trámite, próximamente comenzará el periodo de exposición al público para el registro de posibles alegaciones. Una vez que quede aprobada definitivamente, la RPT debe ser implantada a lo largo de un proceso transitorio dentro de la entidad local para configurar conforme al trabajo técnico la labor y desempeño de los funcionarios que posee actualmente el Ayuntamiento linense. La entidad local tiene 612 trabajadores, entre funcionarios y laborales. La RPT afecta sólo a los funcionarios.

La elaboración y aprobación de una nueva relación laboral surgió por decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, número 1 de Algeciras, que anuló y dejó sin efecto la RPT aprobada por el gobierno socialista en diciembre de 2013. El equipo de gobierno tenía como objetivo sacar adelante este documento desde mediados del año pasado, si bien cuestiones de procedimiento y la negociación lo han postergado hasta ahora.

Durante el Pleno, el concejal del Partido Socialista Fernando Aragón lamentó la hora de convocatoria de la sesión (las 8:00) así como de la dilación sufrida por el expediente durante meses y su gran decepción por la forma en que se ha trasladado para su aprobación. En contrapartida, felicitó la redacción en lo que representa de positivo para el cuerpo de la Policía Local en sus partidas salariales.

El edil del Partido Popular Juan Carlos Valenzuela mostró su extrañeza por las críticas sindicales, en concreto por lo que afectan a la ausencia de negociación del equipo de gobierno con las centrales sindicales. Según Valenzuela, durante el proceso y periodo de alegaciones se aceptaron el 77% de las propuestas formuladas por parte de los sindicatos.

Valenzuela enfatizó además que con la nueva Relación de Puestos de Trabajo el 79% de la plantilla mejorará su situación actual en cuanto a retribuciones mientras que el 21% restante contará con un complemento transitorio que evitará perdidas retributivas.

El documento inicial de la RPT estaba formado por 1.500 páginas con una memoria acerca del municipio, la organización actual y la estructura propuesta para el personal municipal. A su vez, cada puesto de trabajo cuenta con tres documentos: una ficha del trabajador, la descripción de las funciones propuestas y la valoración del puesto de trabajo con el fin de poder realizar una comparación objetiva entre puestos, funciones y departamentos. La RPT no entra en salarios, sino en una valoración que debe aplicarse a través de un documento posterior, el plan de ordenación de recursos humanos.

La negociación con los sindicatos (UGT, CCOO, CSIF y SPLL) se inició el 1 de junio de 2016 con la entrega del documento inicial elaborado por la empresa CIEM (Consultora Integral de la Empresa y del Municipio). El 10 de junio, la mesa se reunió para establecer el calendario de reuniones para evaluar el documento, lo que se produjo diez días más tarde, el 20 de junio. A partir de ahí, las conversaciones se prolongaron hasta el 26 de julio del año pasado. Posteriormente se han emitido informes para subsanar errores y omisiones.

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