Provincia de Cádiz

La Línea abre hoy dos días intensos de embarque rociero en Bajo de Guía

  • El Plan Romero se activó ayer con las salidas de los romeros linenses, chiclaneros e isleños y estará operativo hasta el día 12 Unos 600 policías conforman el dispositivo de seguridad

La romería de El Rocío de 2014 comenzó ayer en las localidades gaditanas de La Línea, Chiclana y San Fernando con las salidas de sus respectivas hermandades pero no será hasta hoy cuando el conocido como camino de Cádiz empezará a plasmar su verdadera dimensión con el primero de los dos días de embarque en el incomparable marco de la playa sanluqueña de Bajo de Guía.

Muchos meses llevan trabajando la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz y la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia para que los diferentes dispositivos, de acuerdo con las competencias que tiene atribuida cada administración, funcionen de manera correcta para garantizar la seguridad de los rocieros, evitar que se repitan las aglomeraciones de antaño en la orilla sanluqueña y ayudar a la preservación del medio ambiente por toda la zona del entorno natural de Doñana por la que discurrirá esta semana el paso de las once hermandades gaditanas.

El primer día de embarque en Bajo de Guía arrancará a las 9.00 horas de hoy y el honor de ser los primeros en subir a una barcaza corresponderá un año más a los rocieros de La Línea. A partir de ahí se iniciará un rosario de embarques para cruzar el río que seguirá con la hermandad de Chiclana (10.00 horas), San Fernando (10.30 horas), Arcos (13.00 horas), Chipiona (14.00 horas), Rota (15.00 horas), Puerto Real (17.30 horas), y Cádiz, que será la última en cumplir esta tradición y que, si no se acumulan excesivos retrasos a lo largo del día, embarcará en torno a las 19.00 horas acompañada una vez más de la Agrupación Parroquial de Guadalcacín.

Aunque hoy serán ocho hermandades gaditanas las que cruzarán el río, la verdadera explosión rociera en Bajo de Guía se vivirá un año más en la jornada del miércoles, un día en el que sólo embarcarán las tres hermandades restantes, aunque dos de ellas (Sanlúcar y Jerez) son, con diferencia, las que más fieles de la Virgen del Rocío arrastran.

Para esa segunda jornada, la del miércoles, los horarios de embarque fijados arrancarán muy temprano, a las 7.00 horas, con los primeros rocieros de Sanlúcar. Ya por la tarde harán lo propio las hermandades de El Puerto (15.00 horas) y de Jerez (17.30 horas).

Entre las jornadas del jueves 5 y el viernes 6 irán llegando a la aldea rociera las diferentes hermandades gaditanas, a excepción de la de Jerez, que lo hará en la mañana del sábado 7.

En cuanto a los embarques de regreso, estos se producirán entre el miércoles 11 y el jueves 12, día en el que se dará por concluido el Plan Romero con la llegada de todas las hermandades gaditanas a sus localidades de origen.

Las cifras que manejan las diferentes hermandades de la provincia indican que más de 8.000 rocieros gaditanos y alrededor de 800 caballos cruzarán el río Guadalquivir por Sanlúcar entre hoy y mañana. De confirmarse estas cifras se producirá un repunte de peregrinos después de que en la romería de 2013 se viviera un descenso de un 11% con respecto a lo números del ejercicio anterior.

El Plan Romero activado ayer prevé desplegar en toda Andalucía más de 6.000 efectivos entre Emergencias, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, personal de Infoca, bomberos, Policía Autonómica, Policía Local, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

En lo referente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Subdelegación del Gobierno ha cifrado en unos 600 efectivos los que conformarán el dispositivo de seguridad de esta romería en la provincia. De ellos, casi 500 serán guardias civiles (la mayoría de la Comandancia de Cádiz aunque habrá refuerzos provenientes de Algeciras) y unos 120 serán policías nacionales, con predominancia de los agentes provenientes de las comisarías de Sanlúcar y El Puerto.

Entre las novedades de este año destaca la reducción del paso de las hermandades por el centro urbano de El Puerto. Así, discurrirán por la carretera del poblado de Doña Blanca y el polígono de Las Salinas para afectar en menor medida al tráfico rodado. La hermandad de Chipiona, por su parte, hará su recorrido a Sanlúcar por vez primera por la vía verde de Montijo.

Además, este año se utilizarán GPS de última tecnología que alcanzan una mayor cobertura y que estarán disponibles en varias hermandades, en vehículos de apoyo y en efectivos del servicio de emergencias del 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios