Provincia de Cádiz

Loaiza pedirá a la Cámara de Cuentas que fiscalice las obras del tranvía

  • El alcalde isleño elevará la propuesta a pleno tras reunirse con la plataforma 'antitranvía'

La nueva plataforma ciudadana Sentencia Tranvía -que intenta a toda costa frenar la puesta en marcha de este proyecto de la Junta de Andalucía y que ha pedido al Gobierno municipal de San Fernando que lidere esta lucha- verá en parte colmadas sus aspiraciones. El alcalde isleño, José Loaiza, anunció ayer que, atendiendo al derecho de petición al que apela este colectivo, el Gobierno municipal trasladará a la Cámara de Cuentas de Andalucía una propuesta para que fiscalice las obras del tranvía metropolitano de la Bahía, tal y como demanda esta plataforma que denuncia el "derroche" de los fondos públicos que se están empleando en un actuación sobre la que pesa una resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nulo el proyecto.

El PP ha tomado esta decisión en el seno del equipo de gobierno tras reunirse a finales de la semana pasada con los responsables de este movimiento antitranvía para conocer de primera mano sus demandas. Al próximo pleno ordinario -explicó el regidor- se elevará una propuesta de Alcaldía en este sentido que, posteriormente, se trasladará a la Cámara de Cuentas de Andalucía con el objeto de que proceda a la fiscalización de las obras del tranvía "si lo entiende pertinente". Del mismo modo -adelantó Loaiza- se dará cuenta de la propuesta al grupo popular en el Parlamento andaluz con el propósito de plantear una proposición no de ley que se debata en la comisión de Hacienda.

El PP isleño ha trasladado también la cuestión a Madrid. El alcalde aseguró ayer haber llevado a cabo gestiones personales con el grupo popular en el Congreso de los Diputados, al que ha trasladado las inquietudes de la plataforma ciudadana y una de sus principales demandas: que el Tribunal de Cuentas fiscalice también las obras del tranvía de la Bahía, al igual que ha hecho con los ruinosos proyectos desarrollados en las ciudades de Parla, Jaén, Zaragoza y Vélez-Málaga, que están siendo auditados a petición de las Cortes Generales, donde el PP tiene mayoría.

Loaiza recordó que, a raíz de la batería de iniciativas promovida por la plataforma antitranvía, ha solicitado a la Junta de Andalucía un informe en el que se aclare la situación real del proyecto y de las obras tras la doble sentencia del TSJA, que en 2010 declaró nulo el proyecto. Desde el Gobierno municipal se quiere saber si la Administración autonómica ha subsanado ya las cuestiones formales que hace cuatro años llevaron a que dos resoluciones judiciales similares consideraran nulo el proyecto y todas las acciones llevadas a cabo desde su inicio. "Hace dos meses que hablé del tema con el delegado territorial, Manuel Cárdenas, y se comprometió a remitir este informe, que todavía no nos ha llegado", declaró el alcalde.

Las obras del tren-tranvía de la Bahía acaban de cumplir seis años de su puesta en marcha. El notorio retraso de la actuación y la deteriorada imagen que presenta el centro de San Fernando ha servido de acicate para avivar el movimiento antitranvía, que ha cobrado fuerza en torno a la plataforma ciudadana Sentencia Tranvía. En el pasado mes de junio acompañaron su presentación formal de una batería de medidas legales y administrativas que presentaron al Ayuntamiento. El colectivo -que pedía a Loaiza que abanderara estas iniciativas encaminadas a frenar el proyecto- retomaba así el espíritu de esa lucha que en 2006 llevó a recoger más de 9.000 firmas contra el tranvía.

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