Provincia de Cádiz

Loaiza alcanza un acuerdo con la Junta para liquidar el CTI de La Isla

  • El alcalde de San Fernando se reunió el martes con el consejero de Educación, Luciano Alonso. El Consistorio retirará el recurso y se creará una comisión paritaria para avanzar en los trámites.

El Ayuntamiento de San Fernando ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la Junta de Andalucía para retirar el recurso presentado a raíz de su desvinculación del Centro de Técnicas Industriales (CTI) y proceder conjuntamente a la liquidación definitiva del consorcio que se encargaba de gestionar estas instalaciones dedicadas a la formación de soldadores profesionales que cerraron sus puertas a finales del año pasado.

Así lo confirmó a este periódico el alcalde isleño, José Loaiza, que el pasado martes se reunió en Sevilla con el consejero de Educación, Luciano Alonso, para intentar dar una salida consensuada al problema del CTI isleño, cuyo peso -deudas, requerimientos, recursos...- recae en exclusiva sobre el Ayuntamiento isleño como único miembro que queda en el consorcio desde que la Junta acordara su desvinculación en el pasado mes de abril. Una decisión que, como ha denunciado el Gobierno local en reiteradas ocasiones, fue adoptada en una junta rectora a la que no asistió ningún representante municipal y en cuyo orden del día se descartó incluir la petición que el Ayuntamiento había realizado para retirarse también del consorcio.

Ambas administraciones, no obstante, han dado un paso decisivo para solventar el problema y evitar la vía judicial, que era el único camino que le había quedado al Ayuntamiento para no tener que hacerse cargo en solitario de la 'carga' del CTI. Cabe recordar, en este sentido, que la presencia de la Administración local como miembro del consorcio del Centro de Técnicas Industriales era más bien testimonial y de apoyo ya que el peso de la formación y la gestión de estas instalaciones recayeron durante años sobre la Junta. De ahí su rotunda negativa a responsabilizarse de la gestión y liquidar en solitario el cierre del CTI, sus cuentas y deudas.

El acuerdo al que se ha llegado ahora con la Junta, como ayer explicaron fuentes municipales, supone el inicio de las acciones administrativas necesarias para proceder a la liquidación del Consorcio. Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación se apuntó a la creación de una comisión paritaria que se encargará de consensuar dicha liquidación entre ambas administraciones.

José Loaiza, por su parte, considera "muy positivo" el acuerdo alcanzado tras la reunión mantenida con el consejero Alonso y valoró su "voluntad política" por solventar el problema y afrontar de mutuo acuerdo la liquidación del CTI.

También, explicó el regidor, el consejero de Educación ha insistido en el compromiso de la Junta por mantener en San Fernando la formación de personal técnico para la industria naval.

Sobre este compromiso ahondó también ayer Educación, que recordó la oferta de Formación Profesional para el Empleo que en este sentido se imparte en San Fernando y otras localidades cercanas así como la reciente puesta en marcha -a comienzos del curso escolar- de un nuevo ciclo formativo de grado medio de soldadura.

Actualmente, además, se están llevando a cabo en este centro obras de adaptación con una partida presupuestaria específica que permitirá ampliar esa formación vinculada a la industria naval. Concretamente, explicaron desde la Delegación Territorial de Educación, se va a ofertar un curso de formación profesional para el empleo sobre soldadura oxigás y mig-mag que tendrá una duración de 1.040 horas. Dicho curso -explicaron desde la Administración autonómica- arrancará en cuanto termine la adaptación del centro.

Paralelamente a estos trabajos, cuyo presupuesto en conjunto ronda los 60.000 euros, desde Educación se han invertido unos 30.000 euros en la compra de útiles y maquinaria adecuada para impartir esta formación y se prevé la adquisición de más material por otros 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios