Provincia de Cádiz

Localidades donde sobran plazas

  • La caída demográfica afecta a estos centros y se traslada a los colegios

El listado de las nuevas guarderías que se suman a la oferta pública de la Junta se da a conocer después de que el pasado otoño la Delegación territorial de Educación publicase los distritos y municipios en los que se limitarán los convenios por el exceso de vacantes existentes. Los titulares de los nuevos centros del primer ciclo de Infantil que se encuentren en estas zonas se quedarán fuera de la oferta pública, condicionada por un mismo precio público y por los criterios de admisión.

La medida se recogía en la orden que regula el sector y que se publicó en el BOJA en octubre. Fue anunciada a las patronales, asociaciones y sindicatos durante una reunión en la que los distintos representantes se mostraron a favor y en contra de la limitación.

Dicha oferta se integra en el plan de ayuda de los centros exclusivos del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, los que atienden a niños de hasta 3 años (una etapa de escolarización voluntaria y no gratuita). Los últimos datos son que las escuela y centros de educación infantil acogieron a lo largo de l último curso a 9.915 niños menores de tres años en los 170 centros públicos o privados registrados. El pasado año la Junta puso disposición de los padres un total de 10.780 plazas financiadas con fondos públicos, aumentando en 155 las plazas ya existentes. Este año, con casi 700, la cifra ha sido sensiblemente superior y se ha cumplido la política que ya se anunció en el anterior curso. El anterior responsable de la delegación del Gobierno en Cádiz, Juan Luis Belizón, ya anunció que "tenemos la idea de impulsar esta etapa educativa desde la Junta". El nuevo gobierno autonómico está de acuerdo en mantener este gasto público en esta etapa e incrementar el número de centros que se sumen a la oferta pública.

El problema con el que se encuentran estos centros tiene que ver con el balance demográfico. Cada vez hay menos niños y, mientras existen zonas saturadas de plazas, con menos niños que oferta, se suman otros centros con muy pocas plazas pero en localidades separadas de grandes núcleos de población (como ha sido el caso de Jédula, con sólo 15 plazas).

A la hora de la escolarización en colegios se traduce en la eliminación de líneas de infantil de tres años, algo siempre doloroso, ya que pone en riesgo la propia continuación de los centros, algunos de ellos históricos. Esto es especialmente grave, por ejemplo en Cádiz capital.

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