Provincia de Cádiz

López Garrido: "Cádiz es un ejemplo del fracaso de la política de austeridad"

"Cádiz es un ejemplo del fracaso de la política de austeridad, de una mera política de recortes". Son palabras del ex secretario de Estado para Asuntos Europeos Diego López Garrido, quien presentó en la capital gaditana el Informe sobre el estado de la Unión Europea 2012, dirigido por él y elaborado por la Fundación Alternativas junto con la Friedrich-Ebert-Stiftung.

Este texto se divide en dos partes: una en la que diversos autores españoles y europeos analizan, a lo largo de 15 capítulos, el estado de la UE en todos los ámbitos, y otra en la que se ofrece una serie de recomendaciones generales que han sido debatidas por el Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas -órgano que dirige el propio López Garrido-. Estas recomendaciones -30 en total- están estructuradas "en torno a las grandes prioridades políticas que la UE tiene que abordar", según se lee en el informe.

En la presentación que se hizo en Cádiz, López Garrido abordó la parte de la política económica de la obra, mientras que Francisco Aldecoa se centró en la política exterior.

En una conversación con este periódico, el exsecretario de Estado para Asuntos Europeos explicó que el subtítulo de la obra, "El fracaso de la austeridad", resume el mensaje de este informe. "La austeridad ha fracasado, las cifras lo ponen de manifiesto: ha aumentado la deuda en la UE; ha aumentado el paro, que ya está cerca del 12% y en España es el doble; el crecimiento económico ha bajado; la recesión se sitúa en un 0,3% en la UE...", comentaba.

López Garrido señalaba que algunas de las recomendaciones que se aportan en el informe "se están cumpliendo estos días", como la ampliación del plazo para la reducción del déficit al 3% establecida por la Comisión Europea, la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo o el giro de la política económica de la UE en el sentido de estimular el crecimiento y la creación de empleo, en vez de centrarse únicamente en la austeridad y los recortes presupuestarios a secas, algo en lo que "ya está habiendo una evolución", apuntaba el director del informe, quien añadía que en el caso de España, "no todo puede achacarse a la política europea", ya que considera que en el aumento de parados "ha tenido que ver la reforma laboral, que facilita el despido".

Otra de las recomendaciones del Informe es el aumento de los impuestos progresivos a las rentas más altas para "inyectar dinero y recuperar la economía con ingresos fiscales y no endeudándose. Un gran error es que los gobiernos han preferido endeudarse en vez de aumentar los ingresos a los que más tienen", según López Garrido, quien piensa que hay que proteger a las rentas más bajas para que tengan capacidad de consumo "porque son las que pueden relanzar la economía". También propone prohibir los paraísos fiscales y avanzar hacia la unión bancaria con la única supervisión del BCE, la unión fiscal y la unión de políticas económicas, entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios