El Puerto / Hermandades

Luto en las hermandades de El Puerto por la muerte del antiguo obispo Juan del Río

  • El Consejo Local de Hermandades y Cofradías organizará una misa en su memoria, en fecha por determinar

  • Durante su etapa en el obispado de Asidonia-Jerez, el sacerdote estuvo muy vinculado a la ciudad 

El segundo obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río Martín.

El segundo obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río Martín. / Juan Carlos Toro

Las hermandades y cofradías de El Puerto han expresado su pesar y sus condolencias por la muerte del arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, que ha fallecido esta mañana en el Hospital Central de la Defensa a consecuencia del coronavirus.

El sacerdote, que fue obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez entre los años 2000 y 2008, tuvo una gran vinculación con las hermandades de El Puerto de Santa María, presidiendo durante su etapa en el obispado numerosos actos: aniversarios de hermandades, bendición de imágenes, actividades religiosas y tradiciones locales. 

Juan del Río, durante la bendición de la nueva imagen de la Virgen del Carmen, en 2002. Juan del Río, durante la bendición de la nueva imagen de la Virgen del Carmen, en 2002.

Juan del Río, durante la bendición de la nueva imagen de la Virgen del Carmen, en 2002. / Andrés Mora

De esta forma, el actual presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, que ha estado muy pendiente de la evolución de su estado de salud, ha subrayado "la buena relación que tuvo con la ciudad y con el propio Consejo". José Manuel Castilla recuerda que fue el obispo Juan del Río quien inauguró la sede que hasta hace escasas fechas ha ocupado el Consejo de Hermandades en la calle Postigo, cuando estaba al frente de las hermandades portuenses Gonzalo Ganaza, presidiendo el sacerdote el acto de bendición de sus instalaciones.

Además de esta excelente sintonía, a Juan del Río se le debe toda la normativa diocesana para las cofradías y hermandades, que fue elaborada bajo su dirección. La nueva normativa, común para toda la diócesis, fue una de las cuestiones con mayor proyección hacia el mundo las hermandades, ya que en ella se unificaron una serie de normas que hasta aquel momento habían estado dispersas, por lo que "fue un trabajo completo, de unificación", que abarcó numerosos ámbitos del mundo cofrade.

También en El Puerto, inauguró y procedió a bendecir en 2003 el belén monumental que fue instalado en la Bodega de San José con motivo del Congreso Nacional Belenista, una obra realizada por la Asociación de Belenistas Portuenses Ángel Martínez, que marcó un hito en el mundo del belenismo.    

Ya de forma individual, a nivel de hermandades, Juan del Río presidió en aquellos años numerosos eventos, coincidiendo su llegada al obispado de Jerez con la creación en El Puerto de la hermandad de El Resucitado, en 2000. Muy recordado es también el antiguo obispo en la parroquia del Carmen y San Marcos, ya que en 2001 presidió el funeral por el añorado párroco Ramón González Montaño, mientras que al año siguiente participaba en la festividad de los marineros, bendiciendo en la misma parroquia la nueva imagen de la Virgen del Carmen, obra de Ángel Pantoja. 

Dentro del luto generalizado entre las hermandades portuenses, estas recuerdan en sus redes sociales los muchos momentos que vivieron con el obispo Juan del Río. La hermandad de Los Cerillitos evoca en especial "los más bonitos", que coinciden con la celebración del 75 aniversario de la cofradía, en 2005.

Desde el Consejo Local de Hermandades se han sumado al pésame por tan sensible pérdida y esta misma tarde mantendrán un encuentro para promover un acto en su memoria, posiblemente una misa en la Iglesia Mayor Prioral, sede canónica del Consejo.

      

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios