Reconocimiento

Luz verde a la escultura del artista José Hinojo en una rotonda de Prado del Rey

  • El Ayuntamiento pedirá ayuda para la ordenación del sitio donde va la obra financiada por vecinos

Un grupo de personas apoyando la obra del insigne escultor pradense.

Un grupo de personas apoyando la obra del insigne escultor pradense. / Rafael Calero

La Junta de Andalucía da luz verde a la instalación de una de las esculturas del reconocido artista pradense, José Hinojo, que se colocará en la rotonda de acceso a la localidad, que está en las inmediaciones de la antigua cooperativa apícola local.

Es un paso en firme para que se haga realidad el deseo de decenas de mecenas de esta localidad de la Sierra que contribuyeron hace varios años a conseguir unos 20.000 euros para que el polifacético artista José Hinojo, reconocido internacionalmente, pudiera realizar una gran escultura de 8.000 kilos de hierro y que se exhiba en el pueblo que lo vio nacer.

La Junta por ser la administración competente en las vías de ámbito autonómico planteó en un primer momento inconvenientes para que esta escultura se coloque en esta rotonda ya que por sus dimensiones y gran altura podía suponer un riesgo para la visibilidad de conductores y viandantes. Pero finalmente, el Ayuntamiento se ha comprometido a rebajar la altura de esta obra, utilizando las posibilidades del subsuelo, explica la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán.

Así que salvado este escollo sólo resta que la administración municipal consiga financiación para la adecuación del espacio para la instalación de esta obra, que se llamará ‘Canto o Grito al Amor’. La gran escultura cuenta con tubos que alcanzan los 5 y 6 metros de altura.

Hay que recordar que la idea de este mecenazgo masivo partió de Prado Ipnicia, una asociación creada en Prado del Rey hace unos años para la recuperación del patrimonio cultural, que lanzó una campaña, donde participaron unos 300 mecenas. El escritor y periodista Jesús Benítez, comprometido también con este proyecto, recogió en su día en su blog una semblanza de este artista “cuya copiosa obra se ha diseminado por los cinco continentes”. De José Hinojo dijo que “es un creador polifacético e incombustible y gran referente del Arte Povera, corriente italiana que se caracteriza por el uso materiales humildes’" como el hierro y el cartón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios