Provincia de Cádiz

Maeztu prevé culminar en un año un mapa sobre el "problema grave" de la vivienda en Andalucía

  • El Defensor del Pueblo Andaluz señala que los poderes públicos "tienen que ser sensibles a la necesidad de vivienda"

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz va a elaborar un mapa del "problema grave" de la vivienda en Andalucía, para el que recabará información de las localidades andaluzas de más de 20.000 habitantes. La primera queja de oficio para obtener datos se ha realizado en Sevilla, tanto al Ayuntamiento hispalense como a la Junta de Andalucía. 

Así lo ha anunciado este martes en Cádiz el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que detalla que la información en la que se basará el referido mapa será "el nivel ocupación de viviendas, si se han puesto en el registro público de demandantes las viviendas protegidas de los bancos, el papel de los servicios sociales comunitarios en la certificación de los procesos de exclusión, cómo se abordan las situaciones de riesgo provisional que requieren de realojos y las calificaciones de las viviendas". 

Una vez completado el mapa, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz hará "una serie de recomendaciones finales" que se llevarán al Parlamento andaluz, en un proyecto que calcula está culminado en aproximadamente un año de duración. 

Maeztu señala que los poderes públicos "tienen que ser sensibles a la necesidad de vivienda" y ha defendido, en referencia a los casos de "patada en la puerta" que "no se puede ir por otra vía que no sea la ordenada, la que respete los derechos de todos". 

Asimismo, ha destacado que los ayuntamientos y la Junta de Andalucía "tienen que ir juntos en materia de vivienda", y ha pedido que haya "una mesa de diálogo y acuerdo sobre las necesidades del problema de vivienda" entre ambas administraciones, así como "el intercambio de actuaciones para paliarlo".

"No se puede tardar dos años en adjudicar"

El Defensor del Pueblo Andaluz dice que "a veces" la norma "no permite la agilidad que los casos de desahucio y desalojo requieren, e impiden lo que poderes públicos quieren hacer". Ante ello, apunta que se buscará "desatascar bloques de la normativa", al tiempo que ha reclamado "fórmulas ágiles" ya que enfatiza que "no se puede tardar dos años en adjudicar una vivienda". 

Tras haber comenzado este trabajo de petición de información en Sevilla, "algo que no tiene nada que ver con el caso de la Corrala Utopía", la Oficina lo extenderá a los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes. El citado mapa abarcará "todos los problemas que los ayuntamientos expongan y el papel de cada poder público" en el "problema" de la vivienda. 

Al hilo, ha manifestado que el "problema" de la vivienda es "complejo", porque "las necesidades son varias, y tampoco es fácil el papel de los servicios sociales, que son importantes". Así, asegura que "ningún ayuntamiento quiere tener a ciudadanos con problemas de vivienda", pues "los casos que son verdaderos se agrían y desembocan en situaciones muy dramáticas". "El problema es acertar con la gente que de verdad lo necesita y que haya un orden", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios